Reitera Cuba compromiso con la causa del pueblo palestino

Reitera Cuba compromiso con la causa del pueblo palestino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A propósito del Día de la Tierra Palestina, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró hoy la solidaridad y el compromiso de su país con la justa causa de ese pueblo árabe, cuyo territorio se encuentra ocupado ilegalmente por Israel.

 

A través de Twitter, el canciller cubano defendió el derecho inalienable de Palestina a un Estado soberano e independiente con Jerusalén Oriental como capital, y con las fronteras anteriores al año 1967, cuando comenzó la ocupación.

“Hoy, #DíaDeLaTierraPalestina, reiteramos la solidaridad y el compromiso de #Cuba con la justa causa del pueblo palestino y su derecho inalienable a un Estado soberano e independiente en fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital”, escribió.

Cada 30 de marzo, el Día de la Tierra Palestina conmemora los sucesos del año 1976, cuando se convocó a la primera huelga general contra el robo sistemático de territorio por parte de Israel.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, al continuar ocupando el territorio por la fuerza, Israel incurre en responsabilidades internacionales y sigue violando los derechos de los palestinos individualmente y como pueblo.

Una comisión nombrada por el organismo internacional detalló en un reciente informe que Israel realiza en Palestina prácticas como la expropiación y explotación de tierras y recursos naturales, y desarrolla políticas restrictivas de planificación urbana y zonificación en Cisjordania.

El documento alerta que las acciones del gobierno israelí impactan en todos los aspectos de la vida palestina, como el acceso a agua limpia y asequible, así como mucho daño silencioso y trauma psicológico que puede no ser evidente de inmediato, pero que es resultado de la erosión de los derechos económicos, sociales y culturales.

Según datos oficiales, citados por la agencia Prensa Latina, desde inicios de 2023 los militares y colonos israelíes asesinaron a 78 palestinos, incluidos 13 menores de edad y una mujer.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu