¿Qué más podemos hacer?

¿Qué más podemos hacer?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cómo contribuir desde el movimiento sindical a la necesaria transformación económica y social que requiere el país, fue el eje de los debates del balance de los resultados del quehacer de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río durante el 2022.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

 

Y es que durante ese período 37 empresas tuvieron pérdidas, de ellas seis se reiteran durante un trienio y 19 por dos años consecutivos; esos indicadores son un reflejo de una deprimida generación de bienes y servicios para la población, lo que a su vez incide negativamente sobre el salario de numerosos colectivos laborales.

Fortalecer el vínculo con la base, exigir que las administraciones hagan parte a los trabajadores de la toma de decisiones, despojar a la organización del esquematismo y propiciar espacios de intercambio para la construcción colectiva de soluciones fueron algunas de las ideas expuestas por Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia.

Los sindicatos no han estado ajenos a esta batalla por la eficiencia económica, sin embargo, lo hecho hasta el momento no es suficiente, porque no se logran los objetivos propuestos; y los resultados en el primer período del 2023 tampoco son halagüeños.

José Antonio Pérez Pérez, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, instó a buscar en la producción agrícola una fuente de ingresos para las entidades, porque contribuye al autoconsumo de los comedores obreros, pueden realizar ventas a los trabajadores de alimentos y a la población con el consiguiente beneficio, recalcó que hoy no existen límites en cuanto a la diversificación del objeto social y puso ejemplos de cómo lo hacen en otras provincias.

Uno de los temas ampliamente debatido fue el convenio colectivo, el cual se señaló debe construirse desde la base, y no ser un documento formal para cumplir con los requerimientos, es una herramienta para defender los derechos y deberes de las partes.

Hacer un mejor uso del trabajo a distancia, de la media jornada laboral, y de las distintas opciones que están al alcance de la mano para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos también estuvieron entre las propuestas.

En todos los casos hubo coincidencia en que quedan reservas para lograr un mejor funcionamiento, la distribución de utilidades sin respaldo productivo y la inadecuada aplicación de sistemas de pago estuvieron entre las aristas analizadas, estas últimas son elementos que contribuyen a incrementar el proceso inflacionario.

Sobre el rol que desempeñan los dirigentes sindicales a todas las instancias reflexionó Yusmailyn Martínez Abreu, integrante del Buró Provincial del Partido, señaló que identificar a quienes tienen aptitudes de liderazgo es esencial, porque hoy es una de las debilidades de la organización.

Reconoció la contribución hecha por la CTC al recién concluido proceso eleccionario y les instó a mirar con optimismo los problemas, para encontrar la soluciones que se requieren.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu