En fase de puesta en marcha complejo industrial para bioproductos

En fase de puesta en marcha complejo industrial para bioproductos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La planta de bioproductos de Labiofam, con el nombre de Complejo Industrial Labiofam Habana, inició su fase de puesta en marcha y prevé comenzar el escalado de la producción a principios del segundo semestre de este año, informó en conferencia de prensa el ingeniero Teobaldo Cruz Méndez, director de la entidad.

 

Con la capacidad tecnológica instalada en esta planta se multiplicará en ocho veces la fabricación de bioproductos para uso de la salud y la agricultura comparada con las actuales y deberá cubrirse la demanda nacional tanto de los biofertilizantes y bioplaguicidas como de los bioproductos que se emplean para el control de plagas y de vectores en el país, conocidos como Biorat y Bactivec.

El complejo industrial lleva varios años en construcción, ocupa un área de 46 mil 500 metros cuadrados, colindante con las instalaciones del Grupo Empresarial, en Mulgoba, municipio de Boyeros.

Cruz Méndez explicó a la prensa que el bloque de producción lo forman dos fábricas. La de fermentación sumergida tiene una capacidad operacional de 48 mil litros anuales, mientras la de fermentación bifásica alcanza las mil 80 toneladas cada año, y agrupa los bloques de producción de bioproductos y el de servicios ingenieros, un bioterio y las plantas de síntesis química (en ingeniería básica) y de tratamiento de residuales.

 

Se prevé comenzar el escalado de la producción a principios del segundo semestre de este año, informó en conferencia de prensa el ingeniero Teobaldo Cruz Méndez, director de la entidad.

 

Calificó la arrancada de la planta como muy compleja, pues se requiere el cumplimiento de estrictas normativas de bioseguridad e inocuidad, además de los requisitos farmacológicos para la elaboración de la diversidad de productos que esperan fabricar.

En el complejo industrial se lograrán producciones limpias, con el cumplimiento de buenas prácticas de producción y de laboratorio en todos los procedimientos, la confección de los envases que emplearán y flujos de producción trazados de acuerdo a las regulaciones internacionales vigentes para la industria biotecnológica, señaló su director.

Cuentan con especialistas graduados en varias disciplinas técnicas, con alto nivel profesional y los convenios de desarrollo con diferentes instituciones docentes y de ciencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu