Concurso y debates por una radio y televisión mejores

Concurso y debates por una radio y televisión mejores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la evaluación de 57 obras en competencia y el intercambio profesional en torno a la eficacia en la concepción dramática del audiovisual actual y su impacto socio-cultural se desarrolla en Santiago de Cuba la XIII edición del Concurso Félix B. Caignet.

 

Momento de la conferencia magistral del investigador, crítico e historiador cinematográfico Luciano Castillo. Foto: Gerardo Houdayer

 

Organizado por la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) el evento quedó oficialmente inaugurado este martes y sesionará hasta el viernes.

La Sala Titón, en la casa sede de la Uneac, y el cine Rialto, ambos en el centro histórico de la ciudad, acogen las sesiones teóricas y la muestra de cine.

Varias provincias del país tiene  representación en el evento, bien con obras en concurso, bien con la presencia de realizadores, tal es el caso de los reconocidos Luciano Castillo, investigador, crítico e historiador cinematográfico, y Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio.

 

En el auditorio participantes en el evento, entre ellos realizadores de radio y televisión, investigadores, profesores y alumnos de la Universidad de Oriente; ante el micrófono Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio 2008. Foto: Víctor Hugo Leyva

 

El primero de ellos tuvo a su cargo al conferencia magistral de apertura relacionada con la vida y obra de Felix Benjamín Caignet, nacido en la localidad santiaguera de San Luis y devenido ícono de la realización radial en Latinoamérica por su obra cumbre, la radionovela El derecho de nacer.

Parafraseándola, el Félix B Caignet 2023 sesiona bajo el slogan El derecho de crear y pone especial interés en homenajear a dos personalidades que dejaron profundas huellas creativas  en los medios de comunicación en Cuba: Jesús Cabrera, en televisión y Nilga G. Alemán, en radio.

Cuestiones relacionadas con el guión y la dirección son tópicos que ocupan conferencias y debate en el evento, que igual tendrá ocasión para el tributo ante las tumbas de Caignet, Rolando González, destacado realizador televisivo santiaguero y Félix Pita Rodríguez, escritor de alto vuelo, todas en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

El viernes en la mañana será la premiación de las obras en concurso, 39 de radio y 18 de televisión, en las categorías documental, dramatizado, e infantil de cualquier formato, y las especialidades de guión, fotografía, dirección, actuación femenina y masculina, musicalización, efectos manuales y realización de sonidos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu