Icono del sitio Trabajadores

Bayamo celebra su cultura

En recordación a la interpretación de la primera canción trovadoresca cubana con intención romántica, titulada por la historia como La Bayamesa, se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril venideros la Jornada de la Cultura en la Ciudad del Himno, la cual estará dedicada también al 510 aniversario de la fundación de esta villa de San Salvador.

 

En la Jornada de la Cultura de Bayamo convergen todas las manifestaciones artísticas y literarias, al tiempo que se le otorga especial auge al talento local. Foto: Gobierno Bayamo

 

Los organizadores del evento informaron que entre las actividades fundamentales estarán el evento teórico Bayamo, cultura e historia; las premiaciones de los concursos Mujer de mi Ciudad, de fotografía, y de creación musical Canción para una ventana, además del de literatura Con su pura belleza y de artes plásticas Sol refulgente, todos alegóricos al suceso ocurrido en la madrugada del 27 de marzo de mil 851 y que marcó una pauta en la cultura del país, en el cual comenzaba a acrisolarse nuestra nacionalidad.

En diferentes momentos se realizarán también conciertos, ferias artesanales, espectáculos variados, coloquios, así como presentaciones de libros, revistas y boletines, entre otras actividades que abarcan todas las manifestaciones del arte.

 

En conferencia de prensa celebrada hoy, sobresalió la diversidad de actividades que se llevarán hasta las comunidades. Foto: Departamento de Comunicación de Cultura Provincial

 

Un momento especial se dedicará al Colectivo de Artesanas Juana Moreno, que durante dos décadas ha reunido a mujeres consagradas a las manualidades. Sus integrantes son activos entes sociales cuyos aportes se expresan en todos los sectores de la vida económica y asistencial de esta demarcación.

Como ya es habitual la jornada de la cultura bayamesa tomará espacios en barrios y comunidades apartados del centro histórico, a fin de llevar parte de lo mejor de la creación artística y literaria a esos lugares donde es imprescindible también el conocimiento profundo de la historia local.

La canción La Bayamesa fue una dedicatoria en serenata a María de Luz Vázquez por parte de su enamorado, quizás ya novio o esposo, Francisco del Castillo, quien junto a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, fue autor de la composición musical, en tanto de la pluma del poeta José Fornaris salió la letra.

 

Ventana de Luz Vázquez en la actualidad. Foto: La Demajagua

 

Refiriéndose a esta joya del pentagrama nacional, el académico Cristóbal Díaz Ayala expresó: “Hombres de letras, aficionados a la música y sobre todo patriotas, unieron sus talentos para componer esta canción que estrenaron en la ciudad de Bayamo.  Llegaría a ser la canción romántica más importante, emblemática y representativa de la música cubana en ese siglo, pero después del inicio de la Guerra de los Diez Años en Cuba, con esta y otras letras más revolucionarias, se convertiría, además, en una emblemática canción política”.

Compartir...
Salir de la versión móvil