FAO apoya desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en Cuba

FAO apoya desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

“Hemos discutido con las autoridades cubanas la forma de seguir cooperando con el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. Nuestro rol es respaldar las políticas de los gobiernos, lo hacemos en Cuba y en los 33 países del área y en otras regiones del mundo”, expresó Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, en conferencia de prensa, minutos antes de su partida este martes.

Se refirió en forma muy positiva al desarrollo de intercambios con el Presidente de la República y varios ministros cubanos acerca de la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y a la manera en que se desarrollan las relaciones de cooperación desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lubetkin visitó antes Panamá, México y República Dominicana, con una agenda que inició con su participación en la 63ª edición de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest, que se realizó entre el 16 y el 19 de marzo en el Centro de Convenciones de Panamá, en Ciudad de Panamá.

En el marco de este evento, el representante de la FAO participó como panelista del seminario “Construyendo puentes para impulsar la seguridad alimentaria y la energía sostenible”, que se realizó el 17 de marzo en la propia sede.

Mario Lubetkin se refirió a las acciones que desarrollarán en apoyo a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), “siempre cumpliendo nuestro rol de apoyar las políticas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados hasta el 2030”.

Mencionó el escenario no positivo de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, más allá de las peculiaridades de cada uno de los países, como las tiene Cuba, dadas las identidades, situaciones y emergencias.

 

 

Hizo una panorámica del aumento del número de personas que en todo el mundo pasan hambre (828 millones) y cerca de 3 mil millones no se alimentan bien, no tienen garantías nutricionales; llevado al escenario de América Latina y el Caribe más de 56 millones están en situación de hambre, que sumadas a las que no tienen seguridad mínima alimentaria abarca cerca del 40 % de la población de esta región.

Resaltó su preocupación por la cantidad de personas, que contrario a lo que debiera ser, padecen obesidad o sobrepeso, lo que se agudiza en las primeras edades de la vida, pues significó que el 7,5 % de los infantes de la región sufren de ese mal. La alimentación y la nutrición van de la mano si queremos resolver esta problemática, sentenció.

Mencionó que han discutido acciones futuras relacionadas con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el trabajo que realizan los ministros de Agricultura respecto a la resolución de ese organismo para adecuar los planes de Seguridad Alimentaria, la cual debemos apoyar técnicamente para responder a la solicitud realizada.

Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura de Cuba reconoció que han compartido una agenda de trabajo para continuar fortaleciendo y lograr la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, en lo cual la FAO ha jugado un importante papel, también con la movilización de fondos imprescindibles para concretar los proyectos y aumentar la producción agropecuaria y forestal en el país, así como mejorar la alimentación y su calidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu