¿Qué plantea el Memorando de Entendimiento en la esfera de Recursos Hidráulicos entre Cuba y República Dominicana?

¿Qué plantea el Memorando de Entendimiento en la esfera de Recursos Hidráulicos entre Cuba y República Dominicana?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como se informó oportunamente en este propio sitio informativo, las máximas autoridades de los institutos de Recursos Hidráulicos de Cuba y República Dominicana firmaron en Nueva York, Estados Unidos, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Agua, un Memorando de Entendimiento sobre ese importante sector.

El Memorando fue firmado por las principales autoridades de los institutos de Recursos Hidráulicos de ambas naciones. / Foto: Cortesía INRH (Cuba).

El documento fue rubricado por los ingenieros Antonio Rodríguez Rodríguez y Olmedo Caba Romano, presidente y director ejecutivo de la institución cubana (INRH) y dominicana (INDRHI), respectivamente.

¿Qué plantea el Memorando?

Consideró ante todo que las relaciones de cooperación entre ambos países, y en particular en el ámbito de las atribuciones nacionales, deben fortalecerse, dada “la importancia que, para garantizar el bienestar de las actuales y futuras generaciones, tienen el uso adecuado de los recursos hídricos, la eficiente gestión de la infraestructura hidráulica, el adecuado servicio de abastecimiento de agua potable y su saneamiento de calidad y el suministro para el riego, así como para otros usos”.

Ambas partes expresaron en el documento de referencia la disposición de  compartir conocimientos, experiencias e informaciones.

El objetivo fundamental consiste en desarrollar la cooperación bilateral sobre la base de la igualdad de derechos y el beneficio mutuo, de conformidad con sus respectivas legislaciones y reglamentaciones.

Las áreas de cooperación serán las técnicas y tecnológicas; la promoción de las relaciones de cooperación en temas del sector hidráulico; los programas de formación y capacitación; la gestión de cuencas hidrográficas, el balance hídrico y la planificación; la concepción y materialización de proyectos de investigación; la organización y realización de eventos; el desarrollo y control de infraestructura, y la planificación, diseño, actualización, dirección y control de las redes de monitoreo de las variables del ciclo hidrológico, de la calidad de las aguas terrestres y los sistemas de alerta temprana.

Los recursos hídricos tienen un importancia esencial en la garantía del bienestar de las actuales y futuras generaciones. / Ilustración: Cortesía

El Memorando se refiere además, a las acciones encaminadas al perfeccionamiento de los programas y estrategias para la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres; las medidas para prevenir, enfrentar y mitigar los efectos de eventos hidrometeorológicos extremos, y la educación y sensibilización sobre el uso, manejo, protección y conservación sostenible de tan vital y necesario líquido natural.

Los ejes principales de la cooperación será: consultoría, investigación, capacitación, servicios de asesoría y asistencia técnica y realización de eventos.

Las partes gestionarán los financiamientos vinculados a la implementación del Memorando, teniendo en cuenta la disponibilidad de fondos, el personal y otros recursos esenciales.

El documento, que entró en vigor en la fecha de su firma, tendrá una  vigencia de tres años y podrá prorrogarse por periodos similares.

Los institutos de Recurso Hidráulicos de Cuba y República Dominicana, con ese importante acuerdo, dieron una contribución más a la imprescindible integración de los países del área geográfica, principalmente los latinoamericanos y caribeños, como se abogó en la recién efectuada XXVIII Cumbre Iberoamericana.

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu