Un Parlamento con el respaldo del pueblo

Un Parlamento con el respaldo del pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El papel fundamental que deberán desempeñar los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que además son dirigentes del movimiento sindical cubano, fue destacado este domingo por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, luego de ejercer su derecho al voto.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Luego de depositar su boleta en la urna al filo de las siete y media de la mañana, el miembro del Buró Político del Partido explicó que “desde el ejercicio de representación que le corresponde al movimiento sindical, habrá diputados que estaremos participando como legisladores y también estaremos contribuyendo como dirigentes sindicales al contenido y las valoraciones que se hagan del marco jurídico existente”.

Como elector y candidato a diputado, Guilarte de Nacimiento subrayó en primer lugar que el ejercicio electoral de este domingo 26 no solo es para cumplimentar un derecho ciudadano, sino por las múltiples razones que hacen legítimo al proceso revolucionario cubano.

Resaltó que se trata de defender “una obra construida en medio de disímiles dificultades, con un bloqueo brutal, pero sin dejar de enarbolar la bandera de la equidad, la justicia social y que pone al ciudadano en el centro de la atención de la obra revolucionaria”.

“Estas elecciones constituyen una demostración de carácter plural, inclusivo y democrático”, valoró, para después añadir que en lo personal esto le sitúa“en una posición de mucho compromiso, y de identificación con las nuevas responsabilidades que ello implica en lo adelante”.

“Esperamos una respuesta mayoritaria de nuestro pueblo”, conminó el secretario general de la CTC.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

“El proceso a lo largo y ancho del país desde la elección de delegados en los barrios, la nominación en las Asambleas municipales de los candidatos a diputados, y el trabajo de las Comisión de candidaturas en la selección de personas humildes, del pueblo, en representación de diversos sectores, avizora que vamos a tener un Parlamento con el respaldo del pueblo”, evaluó.

Guilarte de Nacimiento amplió que “el movimiento sindical estará acompañando en esta jornada la tarea más estratégica, la batalla por el desempeño eficiente de la economía, la más crucial que vive el país, por los impactos que tiene en la población la afectación de los niveles de bienestar, como resultado de la inflación, la pérdida de capacidad de compra de los salarios, lo cual es parte del debate popular y de insatisfacciones populares por los precios elevados y abusivos”.

“El movimiento sindical está presente de modo transversal en todos los sectores de la economía y desde allí puede movilizar las reservas de eficiencia para una mayor calidad en los servicios, y encontrar vías y fuentes que nos permitan mejorar los ingresos en divisas del país, y con ello contribuir a disminuir ese déficit de abastecimientos que tenemos hoy”, aseveró.

Al respecto, consideró que “todo hay que hacerlo desde el trabajo creador, desde las potencialidades y reservas existentes, para con nuestros propios esfuerzos materializar ese noble propósito”.

Al preguntársele sobre la trascendencia de la próxima legislatura para los trabajadores cubanos, Guilarte de Nacimiento recordó que “en la actualización del modelo económico y social que aprobó el VIII Congreso del Partido, sus transformaciones más sustantivas se han estado desarrollando en el ámbito laboral y sindical del país”.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

“Podemos mencionar dos para ilustrar —añadió—, la primera es una recomposición del empleo en el país, porque ya no solo tenemos el reconocimiento de la empresa estatal socialista como el actor fundamental, sino que hay una diversidad de actores en el sector privado, con trabajadores no estatales y las micro, pequeñas y medianas empresas, que ya superan las siete mil. Ese es un primer desafío, porque existen demandas y la necesidad de adecuar el marco regulatorio para el desempeño de sus actividades”.

Y en segundo lugar, hizo referencia a “cómo el ámbito laboral se ha estado moviendo en un ambiente legislativo que ha otorgado cada vez más facultades y autonomía a las bases productivas, o sea, al sistema empresarial”.

En cuanto a la participación de los trabajadores en la fiesta electoral, hizo notar que “el movimiento sindical no solo ha tenido una participación en las Comisiones de candidaturas, sino que además hemos estado siendo actores, como cuadros y dirigentes de base, en los grupos de apoyo a la movilización en cada circunscripción y colegio electoral”.

“Muchos dirigentes sindicales son hoy autoridades electorales, de lo cual nos enorgullecemos; y una buena parte de los colegios tienen su sede en los centros laborales, donde se han desplegado iniciativas para su embellecimiento, la atención a quienes están en las mesas.

“Para nosotros eso constituye un reconocimiento, y es momento de enviarles el testimonio de nuestra gratitud por ese desempeño voluntario en las elecciones a lo largo y ancho del país, como estipula la Ley Electoral, en un ambiente democrático, junto con nuestros pioneros, que tanto orgullo nos causan”, concluyó.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu