Hoy, un voto por Cuba (Cobertura Especial)

Hoy, un voto por Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajadores reproduce en tiempo real la transmisión de la televisión cubana sobre las elecciones generales

 

______________________________________________________________

 

Al amanecer de este domingo, día de elecciones nacionales en Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, fue el primero en ejercer su derecho al voto en el colegio No.2, perteneciente a la circunscripción 60, del reparto Siboney en el capitalino municipio de Playa.

A su llegada al colegio, uno de los 23 648 habilitados en todo el país para estos comicios, Raúl intercambió con los vecinos de la comunidad que se iban dando cita allí para ser parte de una jornada que reafirma las esencias democráticas y participativas de nuestro sistema político. Amplíe aquí esta información

 

______________________________________________________________

Mandatario cubano realizó reflexiones sobre diversos temas con la prensa nacional y extranjera reunida frente al colegio el electoral #1 de la circunscripción 44 de Santa Clara.
Mandatario cubano realizó reflexiones sobre diversos temas con la prensa nacional y extranjera reunida frente al colegio electoral #1 de la circunscripción 44 de Santa Clara.

 

«Los trabajadores cubanos están muy bien representados en el Parlamento, están incluidos todos los sectores, son protagonistas de lo que construimos, sus ideas son imprescindibles para hace avanzar nuestro modelo económico», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, luego de ejercer su derecho al voto en Santa Clara.

«Están en todos los escenarios productivos y de servicios del país, pueden participar al dar ideas y opiniones para hacer avanzar nuestra estrategia económica social», afirmó. Amplíe aquí esta información

 

______________________________________________________________

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Como un momento muy importante para nuestro país y un día de fiesta, de alegría, de reafirmación de nuestro sistema político, de participación y de demostración de la fortaleza y la unidad de nuestro pueblo calificó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, a la jornada de elecciones nacionales de este 26 de marzo.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, tras ejercer su derecho al voto pasadas las 9 a.m. en el colegio electoral no. 2, de la circunscripción 10 del municipio Playa; Lazo Hernández agregó que este momento democrático contribuirá también a enviarle un «mensaje a aquellos que quieren dividirnos, a aquellos que quieren vencernos a costa de sacrificar a nuestro pueblo». Amplíe aquí esta información

______________________________________________________________

Foto: Joaquín Hernández Mena

El papel fundamental que deberán desempeñar los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que además son dirigentes del movimiento sindical cubano, fue destacado este domingo por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, luego de ejercer su derecho al voto. Amplíe aquí esta información, con declaraciones exclusivas a Trabajadores: Un Parlamento con el respaldo del pueblo

______________________________________________________________

Granma: Otra jornada acorde a nuestros tiempos

Con total normalidad han transcurrido las Elecciones Nacionales en la oriental provincia de Granma, por los que las autoridades auguran el cierre del día con un éxito democrático

 

Más de 15 mil pioneros granmenses custodian las urnas. Foto: La Demajagua
Más de 15 mil pioneros granmenses custodian las urnas. Foto: La Demajagua

En un ambiente seguro, engalanado y muy auténtico transcurren las los sufragios correspondientes a este día, en la provincia de Granma, según reportó Antonio de Marcos Ramírez Matos, Presidente de la Comisión Electoral del territorio, quien valoró de muy positiva la asistencia a las urnas según los partes correspondientes:

“El ejercicio ha avanzado de acuerdo a lo previsto y esperamos que concluya de modo exitoso. Los 435 colegios electorales ubicados a la Sierra Maestra, y que pertenecen a siete municipios nuestros, han trabajado correctamente y sin novedades que afecten las votaciones.

“Así mismo ha ocurrido en las 11 instalaciones que habilitamos de forma especial para las personas que se encuentran de tránsito por la provincia y que permanecen este día en hospitales, terminales, hoteles, bases de campismo y otros.

“El número que personas que acudan a estos sitios a ejercer su derecho hará crecer la cifra global de 599 mil electores granmenses previstos a participar en los comicios”.

De acuerdo también con Ramírez Matos, para procurar una victoriosa jornada se han movilizado a unas 33 mil personas a fin de garantizar todo el ordenamiento, más de 13 mil autoridades electorales permanecen sentadas en las mesas de los colegios y cerca de 2 mil jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, asumen como observadores con el propósito de chequear, orientar y rectificar durante el proceso. (Lianet Suárez Sánchez)

 

______________________________________________________________

Votó Morales Ojeda en colegio de Cienfuegos

El dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) es candidato a diputado por el municipio cabecera de esa provincia

Roberto Tomás Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), ejerció este domingo su derecho al voto en uno de los colegios que funcionan en el municipio cabecera de la provincia de Cienfuegos, por donde es uno de los candidatos a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Momento en que Morales Ojeda acude al colegio electoral cienfueguero para ejercer su derecho al voto. Foto: Tomada del sitio Web de Radio Ciudad del Mar
Momento en que Morales Ojeda acude al colegio electoral cienfueguero para ejercer su derecho al voto. Foto: Tomada del sitio Web de Radio Ciudad del Mar

El dirigente, natural de ese territorio, caracterizó el proceso electoral como una contribución para lograr enfrentar cada obstáculo impuesto por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene hace más de 60 años los Estados Unidos contra Cuba.

En su cuenta en Twitter expresó: “El voto unido este domingo representa sumar, apoyar, empujar hacia el futuro la nación que tanto necesita de sus hij@s, de la inteligencia, la unidad y la pasión. Por eso #YoVotoXTodos. #Cuba”.

 

Total normalidad

La jornada de elecciones transcurre con total normalidad en esa provincia del centro─sur de la Isla, en la cual se encuentran activados los 735 colegios previstos en las localidades urbanas y las comunidades rurales y montañosas y los especiales en la Terminal de Ómnibus Nacionales, los hospitales, el Centro Ambulatorio Héroes de Playa Girón y los hoteles.

 

En el transcurso de la jornada se demuestra la preparación adecuada de los integrantes de las mesas electorales. Foto: Barreras Ferrán
En el transcurso de la jornada se demuestra la preparación adecuada de los integrantes de las mesas electorales. Foto: Barreras Ferrán

En todos se evidencia que están creadas las condiciones requeridas para el buen funcionamiento y el cumplimiento eficaz de las tareas que les corresponden. En el transcurso de la jornada se demuestra además, la preparación adecuada de los integrantes de las mesas electorales y otras personas con responsabilidades diversas, así como resulta gratificante la presencia, como se ha hecho tradicional, de los pioneros para custodiar las urnas.

A los colegios cienfuegueros deben asistir más de 270 mil electores. (Ramón Barreras Ferrán)

 

______________________________________________________________

 

Fiesta electoral en Santiago de Cuba

El amanecer en la caribeña tierra santiaguera se hizo cómplice del ánimo de la mayoría del pueblo y regaló un Sol radiante, con cielo despejado y temperaturas agradables, complementos para que la jornada de este domingo 26 de marzo sea fiesta de democracia materializada  en las urnas.

 

La jornada electoral en Santiago de Cuba deviene fiesta de la democracia. Foto: Betty Beatón Ruiz
La jornada electoral en Santiago de Cuba deviene fiesta de la democracia. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Según confirmó a Trabajadores Osmani Cala, vicepresidente del Consejo Electoral Provincial, los 2 mil 630 colegios del territorio, incluidos los 24 especiales, abrieron sus puertas tal y como estaba previsto, y desde las siete de la mañana comenzó a fluir el paso de los electores para ejercer su derecho al voto.

Más de 764 mil santiagueros están convocados hoy a las urnas para elegir a los 38 propuestos a Asamblea Nacional del Poder Popular por esta suroriental provincia.

Diseminados por toda la geografía santiaguera, en la que resaltan intrincadas zonas montañosas, los espacios para el ejercicio del voto se ubican mayoritariamente en centros laborales y algunos en casas de familias.

En cada uno de ellos las autoridades electorales, más de 41 mil en toda la provincia, facilitan la materialización del voto y contribuyen a que personas encamadas, ancianos y otras que por razones de salud no pueden acudir al colegio cumplan su voluntad de elegir a quienes los representarán en el Parlamento.

En esta jornada de elecciones generales también destaca la participación de niños y jóvenes, los primeros en la custodia de las urnas, los segundos como observadores del proceso. (Betty Beatón Ruiz)

 

______________________________________________________________

Camagüeyanos votan por el futuro

En Camagüey se vive el proceso electoral para elegir a los 35 diputados del territorio

Desde bien temprano este domingo 26 de marzo muchos camagüeyanos volvieron a las urnas para elegir a los 35 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de este territorio.

[image_carousel source=»media: 352118,352119,352120″ limit=»15″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ image_size=»medium»]

A algunos les correspondió cuidar urnas, estar en mesas electorales… acompañar el proceso desde diferentes aspectos. Todos con la convicción de aportar un granito de arena y edificar así una sociedad mejor.

Los retos son muchos, y bien los explicó esta mañana Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, cuando acudió a ejercer su derecho al voto en el colegio uno de la circunscripción 136.

«Hoy, dijo, es un día especial porque vamos a enaltecer el compromiso con la Revolución a través del voto unido que es expresión del apoyo. La tierra agramontina estará a la altura del momento histórico a pesar de las carencias económicas, de los altos precios, de la compleja situación que tenemos con el agua, problemas en los que seguiremos trabajando».

En Camagüey, como aseguró Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP), los mil 651 colegios electorales del territorio iniciaron correctamente el proceso. «Ha sido, añadió, un inicio exitoso con buenos resultados, algo que esperamos se mantenga durante todo el día».

Y es que estos comicios, como alegó Magalys Pedrero Basulto, presidenta del colegio uno ciircunscripción 136, «es un proceso diferente, que ha sido muy preciso y muy necesario para el futuro de la sociedad cubana». (Gretel Díaz Montalvo)

__________________________________________________________________________________

Espirituanos votan por la continuidad

Desde la alborada de este 26 de marzo, jornada de Elecciones Nacionales, los espirituanos acuden a las urnas para elegir a los 20 diputados que, por un término de cinco años, ocuparán escaños en representación del pueblo de Sancti Spíritus en la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

 

En toda la geografía espirituana las elecciones marchan con tranquilidad y apego a la Ley Electoral. Foto: Luis Francisco Jacomino.

Desde las siete de esta mañana dominical abrieron los 988 colegios habilitados en la central provincia para que, de manera espontánea, libre y democrática, los más de 350 000electores del territorio convocados a las urnas en esta ocasión, puedan votar por sus representantes al Parlamento cubano.

En el territorio están habilitados tres colegios especiales: en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, el Pediátrico José Martí Pérez y en la Terminal de Ómnibus Interprovincial. Alrededor de 6 500 autoridades electorales participan en el proceso y unos 7 900 pioneros custodian las urnas.

 

La miembro del Comité Central del partido y su Primera Secretaria en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, ejerció su derecho al voto su natal Cabaiguán. Foto: Alexei Mompeller

Como un domingo de victorias para nuestro pueblo catalogó esta jornada de elecciones, Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, porque es un “día de reafirmación revolucionaria y de compromiso para mantener nuestras conquistas y luchar por un futuro mejor”, sostuvo. (Yuleiky Obregón Macías)

__________________________________________________________________________________

Pinar a las urnas

En Pinar del Río este domingo abrieron los colegios para que los más de 400 mil inscritos en el padrón electoral puedan elegir mediante voto directo y secreto sus representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los mil 197 colegios electorales de la provincia estarán abiertos hasta las seis de la tard. Foto: Yolanda Molina Pérez.

 

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral número dos de la circunscripción 150 del consejo popular Hermanos Cruz, perteneciente al distrito uno, por el cual ella es candidata a diputada.

 

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, señaló que es un día para la unidad. Foto: Yolanda Molina Pérez.

 

En declaraciones a la prensa, señaló que es un día para la unidad, y que podemos ratificarlo con el voto unido, contribuyendo a la construcción de ese país mejor que nos merecemos.

Destacó que el intercambio de los candidatos con la población ha sido intenso y extenso, transparente, en los que ha primado la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas que hoy inciden sobre la población, y que permite que cada quien siga aportando.

Estos intercambios también han posibilitado que los electores conozcan más allá de una fría biografía a las personas que les representarán en la ANPP.

 

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, calificó de momento histórico este 26 de marzo. Foto: Yolanda Molina Pérez.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, calificó de momento histórico este 26 de marzo, día de elecciones generales en Cuba, al concurrir al colegio uno de la circunscripción 193 perteneciente al consejo popular Hermanos Cruz a ejercer su derecho al voto.

Recordó que estamos a 30 años del llamado de Fidel al voto unido, que es justamente la unidad uno de los elementos que nos ha permitido sobreponernos a las adversidades.

Como abarcador y diferente calificó el intercambio de los candidatos con la población, acotó que nunca antes habían tenido un contacto tan directo con los electores, los que les ha permitido conocerlos e identificarse con los 27 propuestos por la provincia para representarnos en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, afirmó que se espera un alto nivel de concurrencia a las urnas, algo en lo que Pinar del Río ha marcado pauta a nivel de país en los últimos procesos eleccionarios y que incluso por las opiniones y respuesta que ha dado la población durante la preparación del mismo, sean resultados superiores. (Yolanda Molina Pérez)

__________________________________________________________________________________

Manuel Marrero Cruz: «Seguiremos echando la pelea, seguros de la victoria»

Desde el colegio electoral No.1, de la circunscripción 7 del municipio holguinero de Gibara, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, ejerció esta mañana su derecho al voto durante los comicios nacionales que hoy se desarrollan en el país.

 

Manuel Marrero Cruz, tras ejercer su derecho al voto en el municipio de Gibara, demarcación por el que es candidato a diputado, expresó su gratitud al pueblo cubano por la confianza. Foto: Lianne Fonseca

 

Tras depositar la boleta en la urna, el Premier cubano, quien es candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por esta demarcación,  expresó al pueblo gibareño y cubano su gratitud por la confianza demostrada, y dijo que «vamos a ir poco a poco yéndole arriba a cada uno de los problemas, convencidos de que vamos a vencer».

Asimismo, manifestó que en un día como hoy se recuerda al Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz y su concepto de Revolución y a Raúl y su frase de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá.

Ante varios electores gibareños que acudieron al Colegio No.1 bien temprano, Marrero Cruz subrayó que Cuba tiene un pueblo maravilloso porque a pesar de los problemas objetivos «ha demostrado confianza en la Revolución y en sus dirigentes, porque está convencido de que juntos todos vamos a salir adelante».

 

El Primer Ministro de la República de Cuba interactuó con electores de Gibara. Foto: Lianne Fonseca

 

Destacó la importancia del vínculo que con los electores han sostenido los candidatos a diputados al Parlamento Cubano durante todo el proceso eleccionario, que responde al sistema de trabajo aprobado por el Gobierno, el cual se trata de estar bien cercano al pueblo, constatando los problemas en la base.

En la jornada destacó también como un elemento para no perder de vista, la necesidad del fortalecimiento del papel del municipio y de sus dirigentes, pues está demostrado que cuando estos salen de las oficinas y caminan por las comunidades, «van surgiendo soluciones y el pueblo lo reconoce», ponderó. (Lianne Fonseca Diéguez)

______________________________________________________________

Comenzó proceso electoral en toda Cuba

A las siete de la mañana de hoy comenzó el proceso electoral en toda Cuba, donde los electores ejercerán su derecho al voto con el fin de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según informó la Revista informativa Especial.

 

Foto: @DmsCiro

 

Este domingo están convocados a votar ocho millones 120 mil 072 ciudadanos, en más de 23 mil colegios electorales habilitados en el país, de ellos 250 especiales, en un proceso eleccionario que se desarrollará en 12 mil 427 circunscripciones con la participación de 200 mil autoridades.

Los electores podrán votar por el candidato de su preferencia marcando en la casilla al lado del nombre, elegir a todos los candidatos señalando todas las casillas o el círculo situado en el centro de la boleta.

En correspondencia con los artículos seis y siete de la Ley Electoral cubana los requisitos para votar incluyen ser ciudadano cubano, haber cumplido 16 años, estar en pleno goce de derechos civiles y políticos, encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que reconocen la Constitución y la ley, y tener residencia efectiva en el país por un periodo menor de dos años antes de las elecciones. (Tomado de ACN)

________________________________________________________________________________

Un voto por Cuba

Con la apertura este domingo de los más de 23 mil colegios electorales repartidos en toda Cuba en 12 mil 427 circunscripciones,  estará dando comienzo uno de los más genuinos actos de democracia y soberanía que protagonizan los cubanos.

 

 

En privado ante la boleta, cada ciudadano tendrá el derecho de elegir de forma libre, igual, directa y secreta, con total apego a la legalidad, a los diputados que conformarán la X Legislatura del Parlamento, y quienes ya resultaron nominados, también por voluntad de pueblo, en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

Garantizarán la transparencia y el buen hacer en este suceso de pueblo más de 200 mil autoridades electorales que asumen tal responsabilidad de un modo totalmente voluntario; de ellas, 62 mil 135 como autoridades de circunscripción y 118 mil 240 trabajando en las mesas electorales.

El Consejo Electoral Nacional es la máxima autoridad que responde, como órgano del Estado, por  la organización, dirección y supervisión de estas ya históricas elecciones, cuya imparcialidad y transparencia debe asegurar , como lo ha hecho en todo el proceso que les antecede; validará los resultados e informará a la nación.

Suman 470 los candidatos a diputados y en esa totalidad se concentra los mejores y más capaces habitantes de esta Isla. Por eso, un voto unido es votar por la garantía del futuro cubano, que será mejor y posible con el voto por todos, que es votar por Cuba.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu