El colegio de Fidel

El colegio de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En el colegio electoral no. 1 de la circunscripción 13 en la demarca­ción del Consejo Popular Carmelo, en la esquina de 10 y 11 del Vedado habanero, votó muchas veces Fidel Castro Ruz.

En el colegio electoral se exhiben fotografías de varias votaciones de Fidel. Fotos: Cortesía de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado
En el colegio electoral se exhiben fotografías de varias votaciones de Fidel. Fotos: Cortesía de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado

En cada una de las elecciones para delegados a las Asambleas Municipales su nombre aparecía en la lista de electores. Desde el año 1976 hasta el 3 de febrero del 2013, cuando acudió por última vez, en esa ocasión para votar por los can­didatos a diputados al Parlamento.

Migdalia García García, quien había sido la presidenta de la mesa electoral durante varios procesos anteriores, no estaba allí ese día pues debía cuidar a su madre en­ferma. Pero Fidel preguntó por ella: “Siempre fue muy amable, muy humilde, no quería privile­gios. Lamenté mucho no estar ese día, pero estuve todas las ocasiones anteriores en que fue a votar. Lle­gaba casi siempre temprano, muy temprano; a veces antes de que se abriera el colegio. Enseguida lo co­nocíamos por la voz. Una vez llegó y pidió el último en la cola. La gente le dijo que de ninguna manera, que pasara primero; pero él se resistía, hasta que ante tanta insistencia aceptó pasar, pero a regañadien­tes. Llegaba a la mesa y preguntaba humildemente qué había que hacer. Le indicábamos el procedimiento y lo cumplía con rigor. Y después de depositar su boleta se quedaba un rato más conversando con los pe­riodistas y con los vecinos. Se in­teresaba por todo, tenías que estar bien preparada porque podía pre­guntar cualquier cosa. Y luego ha­bía que mantenerlo al tanto de los resultados, había que darle partes durante toda la jornada”.

Miguel Ángel González, que ahora peina canas, fue uno de los pioneros que más de una vez cus­todió la urna cuando votaba Fidel. “Yo creo que ese era el momento que más le gustaba del proceso. Su rela­ción con los niños era muy cercana. Y nosotros, que sabíamos que él ven­dría a votar, discutíamos quién iba a estar junto a la urna cuando él lle­gara. Pero él siempre nos saludaba a todos, con mucha amabilidad. Y nos hacía también preguntas sobre la escuela, el barrio… quería saber hasta qué habíamos desayunado”.

Carmen Dumas, quien fue vocal del colegio electoral la última vez que votó Fidel recuerda que ya no lo esperaban, porque conocían que por su estado de salud le iba a ser difícil llegar. “Pero poco antes de que se cerrara el colegio se apare­ció. Imagina el revuelo que se armó aquí. Yo me emocioné mucho, sabía que era un momento histórico. En el proceso anterior le habíamos en­viado su boleta; pero yo creo que él comprendía el simbolismo de su presencia en esa elección de diputa­dos. La gente lo recibió con mucho cariño, el barrio entero vino a sa­ludarlo. Y él habló de varios temas, ahí están los reportes de la prensa. Imagina que cuando se iba no qui­so que cerraran la puerta del auto, para poder saludar a los vecinos”.

Los integrantes de la mesa elec­toral y todos aquí lo repiten cons­tantemente: “Este fue, es y será el colegio de Fidel”. Aquí reflexionó más de una vez sobre las singulari­dades del proceso eleccionario cu­bano, sobre el ejercicio democrático, sobre la importancia de acudir a las urnas… y sobre un espectro inmen­so de temas. Aquí ejercía su derecho como un elector más. “Es que era uno de nuestros electores —asegura Migdalia—, estaba al tanto de todo el proceso, conocía la biografía de los candidatos. Yo siempre recorda­ré ese momento en que le pedía el carné de identidad y él me lo daba sonriendo y me decía, con humildad: ¿y ahora qué tengo que hacer?”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu