Prevén cumplir producción de tabaco en Artemisa

Prevén cumplir producción de tabaco en Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (EABT) Lázaro Peña, con tierras en San Antonio de los Baños y Alquízar, mantiene liderazgo en la producción de capas para el torcido de exportación, al recolectar lo previsto y sembrar las plantas necesarias para la siguiente cosecha.

 

Foto: ACN

 

Lisneidys Álvarez Elías, director de producción, reveló a la ACN que hasta el miércoles 22 de marzo recolectaron un millón 20 mil 362 cujes, de un plan ascendente a un millón 313 mil, lo cual representa el 80% de la cosecha, cuando les quedan suficientes jornadas hasta el 20 de abril.

Resaltó también la calidad del tabaco, a fin de alcanzar las 128 toneladas (t) de capa planificadas para la próxima campaña, y con tal de cumplir la proyección de entregar el 20 por ciento rumbo a la exportación.

Esta empresa, distinguida por el aporte del 50 por ciento de la capa de exportación de todo el país, recuperó rápidamente las 95 casas de cura controlada que dañó el huracán Ian, destacó Álvarez Elías.

Además, apoyó a Pinar del Río para restablecer casas de cura de sus productores y les vendió posturas para sus siembras, subrayó.

Sostuvo que iniciarán el beneficio a partir del 3 de abril, y abrirán las escogidas e incorporarán trabajadoras según terminen el ensarte.

El directivo añadió que desde el 20 de enero cumplieron la siembra acordada de 510 hectáreas (ha) para la siguiente cosecha.

 

Foto: ACN

 

Al tabaco hay que cuidarlo y defenderlo siempre. Incluso, precisa más amor que técnica, conocimiento y esfuerzo, advirtió Carolina Nasco Alonso, maestra en secarle el jugo a las hojas de la solanácea, con 20 años mejorando textura y color a las ramas verdes procedentes de la vega.

La Lázaro Peña se precia de contar con Gloria de la Caridad Rodríguez Armas, quien recibió un reconocimiento especial durante la edición 23 del Festival del Habano, efectuada en marzo, por ser pionera en la producción de capa madura, surtido que abrió el camino a nuevas vitolas del tabaco Premium cubano, expuso Darelis Báez Albuernes, directora adjunta de la EABT.

Participantes del Festival, agregó Báez Albuernes, visitaron plantaciones de tabaco tapado en la UBPC Felipe Herrera y conocieron el proceso preindustrial de las hojas en áreas de esta productora. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu