Intercambió Ministro de la Agricultura con productores de Velasco

Intercambió Ministro de la Agricultura con productores de Velasco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura en Cuba, sostuvo un fructífero encuentro con productores de Velasco, en el municipio de Gibara, en el cual se apreció el ánimo por incrementar la producción de alimentos a pesar de las muchas limitaciones económicas.

 

En Velasco, con una arraigada cultura agrícola, existen el potencial y las ganas de hacer siempre más por la producción de alimentos. Foto: Lianne Fonseca

 

El diálogo, ocurrido en la insigne Casa de Cultura velasqueña, agrupó a cooperativistas y usufructuarios, muy interesados en impulsar la rama agrícola, que en esta parte del territorio holguinero es oficio arraigado, lo que explica que a pesar de la intensa sequía y otros obstáculos se continúa produciendo en beneficio de la población.

En el debate se abordaron diferentes aristas que hoy inciden en el trabajo agrícola, tales como la sequía, la falta de fuerza de trabajo y la necesidad de atender mejor a los productores y de utilizar técnicas de cultivo más eficientes.

Al abrir la reunión, el titular de la Agricultura se refirió a cuestiones subjetivas que a nivel de país inciden en el desarrollo agrícola, como la insuficiente atención a los productores.

En ese sentido subrayó que hay que considerarlos como entes principales; integrar a todos los factores del territorio en función de resolver problemas concretos del sector; e instó a acelerar los procesos de otorgamiento de tierra.

Con sentido de pertenencia varios productores expusieron sus ideas sobre lo que debe hacerse en diferentes aspectos para impulsar la producción e incidir en el descenso de los precios.

Yordanis Cruz, presidente de la CPA Mártires del Moncada, manifestó: «Un análisis a lo interno, sin complacencias, nos da que debemos trabajar con las herramientas legales que hoy tenemos en la mano. Si queremos aportar como lo está pidiendo la Revolución, tenemos que hacer cosas muy diferentes en cuanto al funcionamiento de las cooperativas, porque hoy tenemos herramientas legales que no utilizamos».

Lázaro Ramón Santisteban, coordinador en Gibara de la carrera de Ingeniería Agrónoma, resaltó la importancia de poner cada vez más a la ciencia en función de la agricultura, a la que hay que ver como un sistema integrado para poder avanzar.

La sequía que azota duramente a la región de Velasco fue también tema de debate y de generación de ideas con visión de futuro, entre las que resaltó la de Arnel Serrano Concepción, presidente de la CCS Manuel Angulo, quien expuso lo beneficioso que sería que cuando el país dispusiera de recursos, se lograra traer hacia la región de Velasco parte del agua que abunda en el municipio de Mayarí, gracias a las obras del Trasvase Este-Oeste.

«Lo que más tiene Holguín es agua, pero no la tiene donde realmente hacía falta que estuviera. Y mi planteamiento es que cuando el país tenga el presupuesto, los recursos necesarios, esta agua que está tan abundante y maravillosa en Mayarí venga a estas tierras. Aquí hay cultura agrícola, que se ha demostrado en esta sequía en la que hemos mantenido la producción en condiciones extremas, pues imaginémonos con un poquito más de agua», acotó.

En el encuentro los productores también hicieron patente la disposición a dar su voto unido en las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu