El agua es un recurso vital para el desarrollo sostenible

El agua es un recurso vital para el desarrollo sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“El agua es un recurso vital para el desarrollo sostenible y la propia sobrevivencia de la humanidad”, subrayó el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), de Cuba, al intervenir en la Conferencia de Examen Amplio de Mitad de Período de las Actividades del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, que tiene como sede a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

 

Autoridades principales de los institutos respectivos de Cuba y República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento en la Esfera de los Recursos Hidráulicos. Foto: Cortesía del INRH.
Autoridades principales de los institutos respectivos de Cuba y República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento en la Esfera de los Recursos Hidráulicos. Foto: Cortesía del INRH

 

“Las irracionales sociedades de consumo y el impacto agravado del cambio climático no han hecho más que exacerbar las presiones sobre el acceso al agua potable y el saneamiento. Como resultado, 2 mil 300 millones viven actualmente en países con escasez de ese recurso”, agregó.

Y puntualizó que hacer frente a esa problemática pasa inevitablemente por demoler las bases excluyentes y discriminatorias del orden económico internacional actual y revertir el déficit de solidaridad que ha primado en los últimos tiempos.

Especificó que la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030 se materializa desde el sector vinculado al agua a través del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico y argumentó que la cantidad embalsa en el archipiélago creció de 53 hl cúbicos en 1959, al triunfo de la Revolución cubana, a 14 mil 115 hl3, con la construcción de 242 presas y 800 micro presas, gracias a la denominada Voluntad Hidráulica, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro. También aumentaron hasta 16 mil las captaciones subterráneas

El Presidente del INRH señaló además, que el cumplimiento de las metas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 exige una firme voluntad política por parte de los gobiernos y debe ser complementada con la cooperación internacional que garantice el acceso a las tecnologías y al conocimiento y aseguren la creación de capacidades para la gestión integrada de los recursos hidráulicos, con visión de futuro.

Expresó que a pesar de ello, Cuba enfrenta disímiles desafíos, derivados de su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo y del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y recrudecido por el gobierno de los Estados Unidos, el cual constituye el obstáculo principal para lograr mejores resultados y acceder a financiamientos externos, tecnologías más eficaces y modernas y otras posibilidades.

Nuestro país ha desarrollado, por más de 30 años, programas de cooperación internacional exitosos relacionados con el agua en países de África, América Latina y el Caribe y aportaremos nuestra experiencia en los debates internacionales, puntualizó.

Como parte del programa de la delegación cubana que participa en la Conferencia sobre el Agua 2023, organizada por las Naciones Unidas y la de Examen Amplio de Mitad de Período de las Actividades del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028 las autoridades principales de los institutos respectivos de Cuba y República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento en la Esfera de los Recursos Hidráulicos.

(Agradecemos la colaboración de Annalie Hernández y Elizabeth Silva, comunicadoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu