Hospital Doctor Gustavo Aldereguía: Sin cerrar las puertas durante 44 años

Hospital Doctor Gustavo Aldereguía: Sin cerrar las puertas durante 44 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Comandante en Jefe Fidel Castro lo afirmó el 23 de marzo de 1979 durante la inauguración del principal centro asistencial de la salud en la provincia de Cienfuegos, el hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, y el colectivo laboral, a través del tiempo y durante 44 años, lo ha cumplido: “Sus puertas nunca serán cerradas”.

 

Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Foto: Magalys Chaviano.

 

El líder de la Revolución cubana también exhortó aquel día memorable a “que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”.

Quienes trabajan allí o mantienen vínculos estrechos están de aniversario. Por tal motivo se realizan diversas actividades y está programado el desarrollo de una Convención Científica con la participación de especialistas de todo el país, la que tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes

Con la asistencia de Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero; gobernador provincial, y otras autoridades, en acto conmemorativo, fueron reconocidos trabajadores con una larga y fructífera trayectoria laboral.

El destacado Doctor Moisés Santos Peña, al centro, fue uno de los estimulados en el acto por el aniversario 44 de esa institución de la salud. Foto: Mireya Ojeda

 

Adela Ruiz Villazón, integrante del Buró Ejecutivo del Comité del  PCC en ese territorio, al hablarles a los integrantes del colectivo, destacó la atención permanente mantenida a la salud de los cienfuegueros y el empeño por mejorar la calidad de los servicios.

 

El Doctor Pavel Rodríguez Noa, director de ese hospital y la Licenciada Olga Lidia Sánchez, secretaria general del Buró Sindical, recibieron un certificado de reconocimiento. Foto: Mireya Ojeda

Novedad

Un proyecto para la identificación inequívoca de los pacientes que reciben asistencia médica en ese hospital ya se prueba y su materialización resulta una de las medidas organizativas para elevar la calidad de los servicio.

En conferencia de prensa, el Doctor Moisés Santos Peña, asesor de la dirección y médico con una vasta experiencia en la actividad asistencial, precisó que resulta adecuado apuntar que en la Historia Clínica de cada recién nacido queda registrada la huella podálica y se le coloca una  manilla con los datos de la madre y la fecha de nacimiento.

 

Doctor Moisés Santos Peña. Foto: Magalys Chaviano.

 

Al implementarse el nuevo proyecto, diseñado por especialistas cienfuegueros, de conjunto con integrantes de la Mipyme Muebles Estévez, el paciente hospitalizado portará una manilla con sus datos personales: nombres y apellidos y números de identidad e historia clínica. Quienes estén en el Departamento de Urgencias, conocido como Cuerpo de Guardia, portarán una tarjeta con uno de los colores de los códigos establecidos.

“Ya está en vigor la manilla identificativa para los graves, quienes se encuentren en las unidades de cuidados intensivos y para los casos sociales, los que acuden desde hogares de ancianos o sin familiares que les acompañen por vivir solos”, señaló.

El método permite, a la hora de trasladar al paciente de sala o para hacerle un examen diagnóstico o intervención quirúrgica, administrarle un medicamento y practicarle cualquier proceder, tener más seguridad, apuntó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu