Icono del sitio Trabajadores

¿Qué planteó Cuba en la Conferencia de la ONU sobre el Agua?

La palabra de la representación de Cuba en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos, se alzó, como de costumbre en eventos de ese alto nivel.

Inés María Chapman expresó en la Conferencia de la ONU sobre el Agua, que ese líquido vital resulta fundamental  para lograr la erradicación de la pobreza y el hambre e indispensable para el desarrollo humano, la salud y el bienestar. / Foto: Cortesía de la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

Inés María Chapman, vice primera ministra de la República, al intervenir transmitió primeramente un saludo de Miguel Díaz─Canel Bermúdez, Presidente cubano, y agregó que era un honor para ella hablar en representación del Grupo de los 77 más China, el cual acoge con satisfacción el análisis sobre la consecución de los objetivos internacionales relacionados con el agua para el desarrollo sostenible.

Subrayó que el encuentro constituye una oportunidad valiosa para movilizar el liderazgo político y abordar los desafíos mundiales sobre el agua.

“Este encuentro tiene lugar en el contexto de una crisis sistémica multidimensional en las esferas de la salud, energía, alimentación, el clima y el medio ambiente, con efectos agravados en los países en desarrollo. En medio de este escenario complejo y desafiante el agua continúa estrechamente vinculada a todos los pilares de desarrollo sostenible”, agregó.

En su intervención acentuó que “el agua es fundamental  para lograr la erradicación de la pobreza y el hambre e indispensable para el desarrollo humano, la salud y el bienestar. Es por ello que constituye un elemento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros relevantes en los ámbitos social, medioambiental y económico”.

Cuba se ha propuesto incrementar el acceso a agua potable y el saneamiento. / Foto: Prensa Latina

Subrayó que el G─77 más China observa con preocupación que la falta de acceso a fuentes, el saneamiento e higiene adecuada y los desastres relacionados con el agua, su escasez y contaminación se verán agravados por la urbanización, el incremento de la población, la desertificación, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como la falta de capacidades para garantizar una gestión integrada de los recursos hidráulicos.

La Vice Primera Ministra cubana destacó que los países en desarrollo necesitan una financiación internacional, capacitación y transferencia de tecnología económicamente racional a fin de lograr eficiencia en la gestión del agua y reiteró que debe aumentarse la asistencia oficial para el desarrollo destinada al sector hidráulico.

(Agradecemos la colaboración de Annalie Hernández y Elizabeth Silva, comunicadoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos)

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil