El cine cubano tiene nuevo itinerario

El cine cubano tiene nuevo itinerario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Llevar el séptimo arte a cualquier sitio donde se le aprecie es el objetivo de quienes forman parte por estos días del Festival Itinerante de Cine Comunitario que, con sede en el montañoso municipio Bartolomé Masó, de Granma, destina a todos los públicos diferentes categorías de obras  de realizadores cubanos.

 

Durante el evento se han desarrollado diversos encuentros con el público y presentado parte de lo mejor de la filmografía cubana. Foto: Videos Crisol

La novena edición del evento, que inició el 20 de marzo último y culminará este día 24, se dedica a los 30 años de la prestigiosa Televisión Serrana, enclavada en los predios de la Sierra Maestra, al 170 aniversario del natalicio de José Martí, Apóstol de la independencia de la nación y a las tres décadas del estreno de la película Fresa y Chocolate, de los directores Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea.

“Existen pequeñas demarcaciones, sobre todo en esta parte de la provincia, que por su condición geográfica no tienen acceso al disfrute pleno de las artes, es por eso que traemos hasta acá el festival que tiene como objetivo el fomento del cine pero en el cual hemos propiciado que confluyan otras manifestaciones, además de la literatura”, explicó Ariel Rodríguez Gómez, uno de sus organizadores quien agregó:

“Por esa razón se encuentra con nosotros Nelson Domínguez Cedeño, Premio Nacional de artes plásticas, 2009, que trajo un interesante proyecto de carácter expositivo en el cual participan estudiantes y consagrados de esa forma de expresión de la ciudad de Bayamo. Coincidimos también aquí porque el artista es candidato a diputado a la Asamblea Nacional por este municipio por lo que ha estado realizando recorridos e intercambiando con sus electores”.

 

La acogida en las comunidades ha sido decisiva para el éxito del festival. Foto: Videos Crisol

 

Como parte del agasajo se desarrolla asimismo el octavo concurso de cortos de ficción Corcel del Cauto, un certamen que se convoca anualmente en Granma y en el que se ganó esta vez en participación.

Obras de excelente factura provenientes de realizadores de Mayabeque, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba y el territorio sede, se encuentran en lidia por alzar un premio que cobra cada año mayor prestigio.

De acuerdo con David Tamayo Gómez, presidente del jurado, resulta atractivo y reconfortante en esta edición la diversidad de temáticas, de corte social generalmente, así como las visiones y enfoques con las que son abordadas.

 

Cartel. Foto: Videos Crisol

Por primera ocasión sesiona el concurso Rescatando la historia de los cineclubes, un espacio que aborda la labor de quienes se dedican a la promoción del séptimo arte desde todas sus vertientes además de la realización de los diferentes géneros.

Figuran entre las actividades planificadas la proyección de filmes cubanos y de documentales de la casa productora Televisión Serrana y los cineclubes de los municipios, presentaciones de libros y proyectos comunitarios, la actuación del Circo de Granma, eventos teóricos además de la reapertura del cine El Zarzal en plena zona montañosa.

 

Hacer converger todas las manifestaciones del arte ha sido una iniciativa bien acogida por el público. Foto: Videos Crisol

Sostener estos espacios novedosos con igual calidad y número de participantes es la premisa de sus organizadores, quienes aseguran haber logrado mucho más de lo que se había soñado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu