Realizan en Cienfuegos II Festival de Teatro para Niños y Jóvenes (+ Fotos)

Realizan en Cienfuegos II Festival de Teatro para Niños y Jóvenes (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Cartel: Cortesía del Comité Organizador
Cartel: Cortesía del Comité Organizador

El Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos, el Centro Cubano de la Asociación de Teatro para Niños y Jóvenes y el Distrito Creativo La Gloria auspician la realización, en esa ciudad del centro─sur de Cuba, del II Festival Nacional de Teatro para eso segmentos de la población, el cual se desarrollará hasta el próximo sábado 25.

El evento también cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura en ese territorio, el Consejo de las Artes Escénicas, el Centro de Gestión e Innovación del Desarrollo Local (Cigedel), la Asociación Hermanos Saiz, la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) y el Gobierno.

Según reseñan medios locales de comunicación tras su primera edición en 2019 se interrumpido el Festival tres años a causa de la pandemia provocada por la Covid─19.

Esta segunda versión, de carácter nacional, cuenta con un total de diecisiete grupos confirmados y 125 participantes. Las presentaciones tendrán lugar en las salas Guanaroca, Guiñol, Aida Conde, Jagua, grupo A Cuestas, teatro Tomás Terry y en centros educacionales y comunidades desfavorecidas, algunas ubicadas en la zona montañosa, la cual representa el 16 por ciento del territorio del municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Entre las obras que podrán disfrutarse destacan los estrenos de Paranoia Caperucita, de las agrupaciones teatrales Cañabrava y Guiñol Cienfuegos, respectivamente.

Además de las puestas en escenas, el encuentro dispondrá de una amplia plataforma para la promoción de talleres, exposiciones, conferencias e intercambio con los participantes.

 

Retornó a Cienfuegos Festival de Teatro para Niños y Jóvenes. Foto: Compañía Hilos Mágicos
Retornó a Cienfuegos Festival de Teatro para Niños y Jóvenes. Foto: Compañía Hilos Mágicos

El II Festival  dramático para niños y jóvenes se efectúa dentro del contexto de la Temporada Marzo en Escena, dedicada a celebrar el 27 de Marzo, Día Internacional del Teatro.

Toman parte además, los grupos Teatro de La Fortaleza y la compañía Abracadabra, de Cienfuegos; Papalote, de Matanzas; Barco Antillano y Teatro de La Villa, ambos de La Habana; los guiñoles de Las Tunas,  Camagüey y Santa Clara; Polichinela, de Ciego de Ávila, y Teatro Adentro, de Villa Clara.

 

Repensar el teatro

“Vivimos momentos muy complejos que nos obligan a repensar el teatro para nuestros niños y jóvenes”, afirmó René Alberto Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, durante la conferencia magistral que impartió en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, con motivo de la realización del evento en Cienfuegos.

 

René Fernández Santana (primero de derecha a izquierda), Premio Nacional de Teatro 2007, disertó en Cienfuegos sobre esa manifestación artística. Foto: Roberto Alfonso Lara
René Fernández Santana (primero de derecha a izquierda), Premio Nacional de Teatro 2007, disertó en Cienfuegos sobre esa manifestación artística. Foto: Roberto Alfonso Lara

El reconocido dramaturgo, pedagogo y director de escena repasó parte de la historia del arte titiritero en Cuba y abogó por lograr un  respeto mayor al público, a las obras y al legado de sus creadores.

“No existe un libro, ni una fórmula, pero sí la experiencia heredada de muchos grupos que han hecho teatro venciendo necesidades y escaseces. Por eso, resultó muy especial la posibilidad de platicar con viejos amigos, y sobre todo con los jóvenes, para transmitirles la energía y vibración de un arte aún con vida, que nadie puede limitar”, aseveró.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu