Día Mundial del Agua: ¿Los manantiales están de vacaciones? (+ Fotos)

Día Mundial del Agua: ¿Los manantiales están de vacaciones? (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En una de las estampas reflejadas en la más reciente obra literaria del prolífero escritor cienfueguero Alberto Vega Falcón, la que con el título Primo Gordo fue presentada en la XXXI edición del la Feria Internacional del Libro, él aborda las ansias campesinas en una época un tanto remota porque lloviera para favorecer los cultivos y pregunta: ¿Los manantiales estaban de vacaciones?, porque la sequía pululaba por doquier.

 

A Cuba no le resulta ajena la sequía. Foto: Sitio Web de Radio Habana Cuba
A Cuba no le resulta ajena la sequía. Foto: Sitio Web de Radio Habana Cuba

Pues todo parece indicar que el período de asueto o reposo para esas fuentes de agua subterránea se ha sostenido en el tiempo y hoy el mundo ─con Cuba incluida, por supuesto─ afronta una crisis muy seria por la poca disponibilidad del líquido para el sustento de la población. Existen imágenes impactantes, sobre todo en países del continente africano.

A nuestro país ese panorama no le resulta ajeno. Cada año se sufre un período seco que aumenta gradualmente, como sucede en este momento, y las alternativas aplicadas no logran, por razones conocidas, satisfacer el suministro imprescindible.

Las siempre gentiles integrantes de la Dirección de Comunicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) facilitó a Trabajadores una hoja Informativa sobre la Campaña Mundial por el Día del Agua (22 de marzo), titulada con certeza Acelerar el cambio.

En ella se señala que la jornada es una oportunidad única en la vida para unirnos a favor del agua y acelerar los avances para afrontar el déficit. Por tanto, exhortan a aportar un granito de arena.

¿Qué es la crisis mundial del agua y el saneamiento?

La nota explica que cuando se escucha hablar de la crisis del agua y el saneamiento resulta difícil imaginarse lo que ella supone a nivel mundial. Las estadísticas son importantes, pero pueden despersonalizar el asunto y desalentar a las personas para que actúen en consecuencia.

Y expone un tanto gráficamente. ¿Qué pasaría si aplicásemos la situación crítica en una comunidad imaginaria de tan solo 100 habitantes?

Pues 25 de ellos tendrían que recoger agua insalubre de un arroyo o estanque, que por lo general estarían alejados. Debido a eso enfermarían y no podrían ir al trabajo o la escuela.

Otras 22 no tendrían más alternativa que utilizar letrinas antihigiénicas y en deficiente estado o hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre. Las mujeres y las niñas serían las más perjudicadas. Un total de 46 vivirían en áreas vulnerables, y la mitad de los humedales desaparecerían.

 

Marie, de 7 años, extrae agua de una fuente construida con el apoyo de UNICEF en el distrito de Buhene, en la República Democrática del Congo. Una erupción volcánica en 2021 dañó las infraestructuras del barrio donde ella vive, incluyendo la red de suministro de agua. Foto:Gwenn Dubourthoumieu/UNICEF

La agricultura y las industrias de los alrededores de esa comunidad consumirían el 80 por ciento del agua disponible y las sequías, aceleradas y recrudecidas por el cambio climático, afectarían de manera notable.

 

El Día Mundial del Agua

Se originó la propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 junio de 1992. Después la Asamblea General de la ONU adoptó el acuerdo de declarar el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

Los estados fueron invitados a realizar en esa jornada, dentro del contexto nacional, actividades concretas, como el fomento de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos y la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

El agua es fundamental para la seguridad alimentaria. El ganado y los cultivos también la necesitan. La agricultura requiere grandes cantidades para el regadío. Es imprescindible también en los distintos procesos productivos.

Está definido que el sector agrícola resulta el mayor consumidor de agua del planeta, dada su función productiva, no solo de alimentos, sino también de otros cultivos no comestibles como el algodón, el caucho o los aceites industriales, cuya producción no deja de crecer. Los sistemas de riego demandan hoy cerca del 70 por ciento del agua dulce extraída para uso humano.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, como parte de la Agenda 2030, el cual planteas que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. En este momento está muy lejos de materializarse.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido el derecho humano de disponer de un suministro estable y de calidad de ese líquido imprescindible para la vida.

La Campaña Global denominada Sé el cambio alienta a las personas a adoptar medidas para transformar la forma en que usan, consumen y gestionan el valioso líquido.

Los compromisos conformarán la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada la acción individual.

 

Cuba en Conferencia de la ONU

Como se ha informado en esta propia página, una delegación cubana, presidida por Inés María Chapman, vice primera ministra de la República, participa en Nueva York, Estados Unidos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, la cual se efectuará desde hoy y hasta el 24 de marzo.

La comitiva está integrada además, por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

 

[note note_color=»#d6ffdf» text_color=»#fffff» radius=»1″]

¿Sabía qué…?

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • 1 de cada 4 personas (2 mil millones) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • Casi la mitad de la población mundial (3 mil 600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
  • A nivel mundial, el 44 por ciento de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua aumente en un 55 por ciento para 2050.
[/note]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu