Prueba dinámica, asere y colegios electorales

Prueba dinámica, asere y colegios electorales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como mismo la inmensa mayoría de los ciudadanos conocen cómo ha sido el uso y significado de la palabra asere en cada momento de la vida nacional, también los electores saben lo que es un Colegio Electoral, sin embargo sobre esto último hay quienes pudieran necesitar aclaraciones.

No se trata de interés en comparar ni valorar sufragios de ningún país, pero tomando en cuenta que disparan confusiones desde poderosos medios, ante quienes acccionan esos dispositivos es válido decir las veces necesarias que si los colegios electores de EEUU no son un área en una edificación, en Cuba sí.

En los procesos comiciales cubanos se trata de centros de trabajo y algunas viviendas de personas naturales y es donde hoy se desarrolla la prueba dinámica para comprobar los aseguramientos para garantizar disciplina y cumplimiento de la Ley el próximo domingo 26 de marzo.

Sobrepasan la cifra de 23 mil las instalaciones donde se someterá a revisión la infraestructura material y organizativa para que los comicios se desarrollen con transparencia y democracia.

Nada tienen que ver los Colegios Electorales de EEUU con los nuestros, donde hoy se revisan las condiciones en cuanto a personal compuesto por trabajadores que voluntariamente son autoridades electorales, el propio local, los medios de trabajo, el transporte, las comunicaciones para realizar luego los ajustes necesarios.

Para finalizar la jornada se simula el día de las votaciones y se ejercita cómo procede cada una de las 200 mil personas que participarán, y también los procedimientos para realizar el escrutinio.

En esta ocasión se introdujo una novedad consistente en capacitar a las autoridades electorales y practicar el conteo sobre bases hipotéticas y el llenado del folleto que recoge los resultados de la votación.

 

 

Citaremos textos cuyas fuentes no son cubanas, y explican cómo la elección presidencial en los Estados Unidos es indirecta, pero también obsérvese cómo argumentan que no es exacto decir elector en esa nación.

¿Qué es el Colegio Electoral en los Estados Unidos? Para abordar el tema, tomamos algunos fragmentos, pero los interesados en leerlo completo, pueden hallar el texto en https://www.archives.gov/espanol/colegio-electoral

El Colegio Electoral es un proceso, no un lugar.

El proceso del Colegio Electoral consiste en la selección de los electores, la reunión de los electores donde ellos votan por Presidente y Vice-Presidente, y el conteo de los votos electorales por el Congreso.

El Colegio Electoral consiste en 538 electores. Una mayoría de 270 votos electorales es requerida para elegir a el Presidente.

 

De la Wikipedia, tomamos extractos, que pueden ampliarse en https://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Electoral_de_los_Estados_Unidos

El Colegio Electoral de los Estados Unidos es el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. Desde 1964, el Colegio Electoral tiene 538 compromisarios.1​ Los compromisarios de cada estado emiten su voto el primer lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre, y las dos cámaras del Congreso cuentan y verifican oficialmente los resultados definitivos la primera semana de enero. El Colegio Electoral es un ejemplo de elección indirecta.

En lugar de votar directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos de los Estados Unidos emiten sus votos para los compromisarios. Los compromisarios técnicamente son libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser presidente, pero en la práctica se comprometen a votar por candidatos específicos.2​ Los votantes sufragan a favor de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales al votar por los electores correspondientes a prometer su voto.3

 

Ante quienes tratan de crear confusiones cómo se elige al Presidente cubano, veamos los que en el siguiente enlace https://www.fundeu.es/recomendacion/compromisario-elector-elecciones-en-ee-uu/ bajo el título compromisario, mejor que elector en las elecciones en EE. UU. dan esta explicación:

Las expresiones compromisario o miembro del Colegio Electoral son preferibles al término elector para aludir a cada uno de los 538 miembros del órgano que designa al presidente de los Estados Unidos tras las elecciones.

En los medios de comunicación es frecuente ver frases como «La decisión final queda así en manos de los electores», «Cada partido selecciona a sus propios electores» o «Florida es, de los que están en juego, el estado con mayor número de electores (29)».

Estados Unidos tiene un sistema indirecto de elección de su presidente: los ciudadanos eligen a los 538 integrantes del llamado Colegio Electoral (denominados electors en el inglés norteamericano) que deciden quién será el presidente de la nación.

Como puede comprobarse en los ejemplos anteriores, es habitual que los medios en español traduzcan directamente ese elector inglés por elector, lo que supone un cierto riesgo de ambigüedad, ya que en el español general este término suele aplicarse a todos los ciudadanos que pueden participar en unas elecciones, tal y como se usa en el siguiente ejemplo: «Los electores ya votan en Washington».

De ese modo y aunque en sentido estricto los miembros del Colegio Electoral estadounidense pueden ser considerados electores (‘personas que eligen o tienen potestad o derecho a elegir’), es preferible, para evitar confusiones, denominarlos compromisarios (‘representante de los electores primarios para votar en elecciones de segundo o ulterior grado’) o miembros del Colegio Electoral.

También, en algunos casos, puede hablarse de votos electorales, expresión frecuente en los medios de comunicación y que alude más específicamente al voto del que esos representantes dispondrán en el Colegio Electoral.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «La decisión final queda así en manos de los miembros del Colegio Electoral», «Cada partido selecciona a sus propios compromisarios» y «Florida es, de los que están en juego, el estado con mayor número de votos electorales (29)».

 

En Cuba no solo preferimos decir lo que queremos en cada momento, incluyendo Asere, sino que en la práctica, escogimos soberanamente que no haya pugna de partidos políticos para seleccionar presidentes ni compromisarios. Aquí el pueblo nomina, elige y por su propia voluntad decide VotarXTodos

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu