Reportan 13 muertos y múltiples daños por sismo en Ecuador

Reportan 13 muertos y múltiples daños por sismo en Ecuador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El gobierno de Ecuador informó hoy que ascendió a 13 el número de fallecidos por el sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur del país y dejó múltiples daños.

 

Foto: tomada de PL

 

El movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a 44 kilómetros de profundidad en el municipio Balao de la provincia costera de Guayas, dejó también 126 personas heridas, así como afectaciones en 50 viviendas, 17 unidades educativas y 31 centros de salud.

El temblor ocurrido al mediodía de este sábado se sintió en 13 de las 24 provincias del país y tuvo al menos siete réplicas de magnitudes entre 2,6 y 4,6, indican datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Entre las afectaciones a infraestructuras se reporta el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.

La provincia El Oro, en el sur ecuatoriano, es el territorio con más destrucción.

Allí estaban 11 de los muertos, colapsó un muelle, cayeron líneas telefónicas y de electricidad, así como cámaras del sistema de emergencias integrado ECU 911.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se trasladó a la ciudad de Machala, en El Oro, para evaluar la situación y ofreció recursos para recuperar las edificaciones afectadas, especialmente, el hospital de ese municipio.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el terremoto de este sábado «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami» en el Pacífico.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Esta nación andina se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.

Sismo de Ecuador causó pánico, heridos y daños en norte peruano

El terremoto registrado en Ecuador se sintió hoy en gran parte del norte de Perú y afectó a la ciudad de Zarumilla, fronteriza con el vecino país, donde dejó un número no precisado de heridos y daños materiales.

 

Foto: tomada de PL

 

El sismo causó derrumbes, uno de los cuales dejó heridos de gravedad en Zarumilla, parte de la región de Tumbes, así como daños personales y sobre todo escenas de pánico y el abandono de locales comerciales y viviendas.

La intensidad del movimiento telúrico no causó devastación debido a que el epicentro se localizó en Ecuador, a 78 kilómetros de profundidad y a 85 kilómetros al noreste de la ciudad peruana.

La onda sísmica llegó hasta Chimbote, ciudad portuaria ubicada a 950 kilómetros de la frontera con Ecuador, y se sintió en Moyobamba, capital de la región amazónica de San Martín.

Poco después del sismo, llegó a Tumbes, capital de la provincia del mismo nombre, una delegación gubernamental encabezada por el primer ministro, Alberto Otárola, y los titulares de Defensa, Jorge Chávez; Vivienda, Hania Pérezde Cuéllar, y Salud, Rosa Gutiérrez.

El arribo de los miembros de Gobierno tuvo la finalidad de tratar con las autoridades regionales sobre planes de vivienda y saneamiento para Tumbes, pero el primer ministro dijo que tratará también sobre la situación creada por el sismo.

Entretanto, en Lima, autoridades del Instituto Geofísico del Perú advirtieron a la población que debe tomar precauciones ante la posibilidad de un gran terremoto, por el carácter sísmico del territorio peruano.

Venezuela solidaria con pueblo de Ecuador

El canciller de Venezuela, Yván Gil, transmitió hoy sentidas condolencias al pueblo de Ecuador por el terremoto de 6,5 de magnitud, que golpeó a la ciudad de Balao, en la provincia de Guayas.

¡Toda la Solidaridad para el pueblo ecuatoriano!, escribió en su cuenta en Twitter el jefe de la diplomacia bolivariana.

Gil expresó, además, su apoyo a la “hermana República del Ecuador” y envió las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

El sismo ocurrió este sábado a las 12:15 (hora local) y fue perceptible en 13 provincias de ese territorio.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu