No solo de acero vive ACINOX Las Tunas

No solo de acero vive ACINOX Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Las 43 medidas implementadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista llegaron como anillo al dedo, porque sin su implementación oportuna, no hubiéramos sobrevivido como organización a la contingencia energética del pasado año.”

Lo afirma categórico Gilber Escalona Tamayo, especialista superior de fundición en el taller de elaboración y afino del acero, de la Empresa ACINOX Las Tunas

 

Las medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal socialista estimulan otras producciones que benefician a diferentes entidades locales y de otras provincias.

Y Escalona Tamayo explica: “Tuvimos la planta paralizada alrededor de siete meses y aprovechando las bondades de estas medidas realizamos otras funciones que nos permitieron preservar la salud económica, mantener una gran masas de trabajadores laborando y garantizar el pago del 60 por ciento de su salario todo el tiempo a los interruptos”.

 Más allá del objeto social

Aprovechando esas oportunidades y el ingenio colectivo la Empresa de Aceros Inoxidable ACINOX Las Tunas rediseñó sus estrategias y sorteó los escollos de la crisis, “desde el que nuestro presidente Miguel Díaz-Canel nos convocó a no quedarnos sentados esperando a que llegaran las cosas, nos dimos a la tarea de buscar las potencialidades y a estudiar la posibilidad de aprovechar los recursos de que disponíamos para diversificar las producciones”, asegura el ingeniero y máster en Ciencias Heraldo González Arias, director general de la Empresa.

“Hicimos un diagnóstico, dice González Arias, que permitió conocer las necesidades de entidades, organismos y organizaciones de la provincia que nosotros pudiéramos ayudar a paliar con excedentes acumulados de nuestras producciones principales.”

Esas contribuciones son visibles, por ejemplo, en el en el hospital doctor Ernesto Guevara con el donativo el de 50 cuneros en un momento pico de natalidad, y su venta a precios de costo de portasuero y escabeles, todos muy deficitarios; y, el mantenimiento y reparación bomba de servicio de hemodiálisis.

Se ha extendido, además, a Recursos Hidráulicos con la fabricación de piezas, y los servicios de mantenimiento y montaje de motobomba en la fuente de abasto de agua de Piedra Hueca; mientras, para la Empresa de Grupos electrógenos y servicios Eléctricos Geysel Las Tunas resultó trascendente el diseño y fabricación de un extractor imprescindible para ejecutar los mantenimientos a esos medios.

Los resultados

Con esos movimientos tácticos, “que llegaron para quedarse”, remarca Escalona Tamayo, esta industria insigne de la metalurgia en Cuba preservó el 80 por ciento de su fuerza laboral y el calendario pasado ingresó 64 millones de pesos y en el actual tiene previsto captar otros 84 millones.

Yumaris R. Nieve Castillo, máster en Ciencias y directora de Gestión de Capital Humano, distingue el principal recurso con que cuenta la entidad, “nuestros trabajadores tienen un alto nivel de conocimientos técnicos y científicos. Contamos con ingenieros y técnicos de mucha calificación, 57 másteres y una doctora en ciencias, y estamos generando 13 maestrías en Metalurgia e igual cuantía en doctorados”, argumenta.

 Yumaris considera esos atributos como la gran fortaleza que les permitió buscar opciones y aprovechar oportunidades para reinventarse apoyados, también, en la autonomía que otorgan las medidas aprobadas para gestionar la empresa estatal socialista.

De esa manera, el colectivo trascendió la nostalgia del impase obligado de las producciones principales, también, con la utilidad de su labor allende las fronteras de su entorno natural y esa fuerza técnica calificada se sintió útil con sus salvadoras prestaciones de servicios en otros sectores estratégicos locales.

Recibieron beneficios instituciones vinculadas con la Salud Pública, Acueducto y Alcantarillado, Industria Alimenticia, Complejo Parque Zoológico Las Tunas, Gastronomía y Alojamiento, Empresa de Grupos electrógenos y servicios Eléctricos Geysel y unidad empresarial de base Gráfica Las Tunas, entre otras locales y de varias provincias del país gracias a los encadenamientos productivos que ampara ese cuerpo jurídico.

Las medidas

La máster en Ciencias y comunicadora institucional de ACINOX Las Tunas Neyxi Sobrado Vieitez reseña que de las 43 medidas aprobadas para perfeccionar la gestión de la empresa Estatal Socialista en Cuba y después de un riguroso estudio, en la entidad se han implementado 21 que representan el 49 por ciento del total y es sistemático el seguimiento que les brindan en el Consejo de dirección.

En sentido general, los entrevistados consideran estas normas jurídicas como una gran oportunidad para el sistema empresarial estatal cubano, porque proporcionan autonomías que benefician la economía y a los trabajadores.

Nos obstante, Eduardo Cemitier Castillo, secretario general del Buró Sindical, sugiere aumentar las facultades empresariales en el tema de la aprobación de salarios; y, Yumaris cree necesario dar a los directores, oído el parecer del Sindicato, la posibilidad de aprobar los horarios excepcionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu