Candidatos a diputados con intenso programa en Santa Clara (+ Fotos y Video)

Candidatos a diputados con intenso programa en Santa Clara (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Luego de intercambiar en seis ocasiones con colectivos laborales y comunidades villaclareñas, los candidatos a diputados por el municipio de Santa Clara, entre los que está el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se reunieron esta mañana con más de 200 afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM)  del territorio.

En el Parque de Los Mártires de la capital villaclareña, los candidatos a diputados dialogaron con miembros de este sector, decisivo para la economía del país, y escucharon a un grupo de especialistas, entre ellos los linieros, quienes pese a las carencias materiales, salen adelante, dispuestos a solucionar las afectaciones.

Al tomar la palabra, Díaz-Canel reconoció la entrega de estos trabajadores en cada una de las circunstancias vividas. «Asombra la labor de la Geominera del Centro, se ha destacado por su creatividad, ha logrado apoyar procesos productivos de otras ramas, y demuestran que la Empresa Estatal Socialista puede ser eficiente», elogió.

Sobre la situación de la Empresa Eléctrica aclaró aspectos relacionados con la falta de insumos y mantenimientos » ello provocó  que los procesos se deterioraran, generaran menos y se afectaran los salarios de los trabajadores». Asimismo, reconoció la respuesta incondicional de los trabajadores de esta rama, la entrega y los momentos heroicos que han protagonizado.

«Han demostrado que podemos avanzar con altruismo y constancia. Los trabajadores de la Empresa Comercializadora de Combustible (Cupet) son también  excelentes, no descansan en la distribución de combustibles en situaciones muy complejas. Uno ve la entereza, abnegación y la profesionalidad de cada obrero de este sindicato», concluyó.

Sulima Varela, secretaria del SNTEM en la provincia, agradeció que se efectuara el diálogo con este sector. Señaló que  existen insatisfacciones, como por ejemplo la atención a linieros, el éxodo de estos y de operadores de grupos electrógenos por situaciones salariales, entre otras cuestiones.

Ariadna Curbelo, especialista de la Geominera del Centro, expuso las diferentes acciones que ha emprendido su colectivo para demostrar que la empresa estatal socialista puede avanzar, mencionó el vínculo con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas el que ha propiciado obtener nuevas y diversas producciones. A su vez Lester Becerra, de esta misma entidad, explicó la responsabilidad social de la empresa cubana con las comunidades y el apoyo a estas en la solución de las problemáticas.

Yadier Ruiz, director del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica Provincial, detalló el esfuerzo que realiza este sector. Otro liniero rememoró los días de esfuerzo en el Occidente del país tras el último evento meteorológico. Luego,  Aliuska León habló de igualdad de género, y lo dijo con fuerza y dulzura, pues ella es la primera mujer liniera de Villa Clara. «Las mujeres podemos y estamos en todos los frentes», afirmó.

Clara Nubia Aleaga, una de las candidatas, especificó que las féminas están representadas en esta candidatura y que el sector tiene a dos villaclareñas que los representan.

Armando Fanjul de Cupet aseguró que bajo cualquier circunstancia comercializarán el combustible que entre a la provincia y buscarán  alternativas para hacer viable este proceso.

Asiel Aguada Barceló, candidato a diputado, explicó que en su Consejo Popular existe un vínculo directo con la Unión Eléctrica (UNE).»Logramos establecer una sucursal de la UNE para la prestación de los servicios y que con ello se resolvieron 12 planteamientos de la población.

Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE, expresó que se han logrado ahorrar diariamente 4 MW entre los grandes consumidores de la provincia a partir de pequeñas inversiones, mantenimientos continuos y establecer consciencia de ahorro en todos los escenarios.

Varios de los presentes reconocieron la valía de la candidatura y exhortaron a ejercer el voto unido, pues ello preserva la continuidad de la Revolución y el Socialismo, según manifestaron con evidente patriotismo.

En Telecubanacán y el Museo Provincial

Con posterioridad los candidatos a diputados por Santa Clara visitaron Telecubanacán y el Museo Provincial de Villa Clara, instituciones enclavadas en el consejo popular Dobarganes.

Durante el recorrido conocieron la programación de la emisora televisiva y la conformación del Sistema de Televisión del territorio. Díaz-Canel ponderó el acompañamiento de este medio de prensa en la divulgación de la vida económica, política y social de Villa Clara, el cual en un inicio, hace casi cuatro décadas, reflejó también la región central.

En el museo los nominados al Parlamento cubano apreciaron el proceso de mantenimiento constructivo en el segundo nivel donde se expone la historia local y regional, que incluye además la antigua provincia Las Villas.

La institución está cerrada hace cuatro años por mantenimiento constructivo y se espera concluya para el aniversario 45 en este 2023.

En conversación con sus trabajadores se  recordó la historia del inmueble, antiguo Regimiento Leoncio Vidal, el momento definitorio de su rendición ante el Comandante Ernesto Guevara durante la batalla de Santa Clara en diciembre de 1958, y  la importancia como lugar de concentración para actos revolucionarios.

En el libro de visitantes el mandatario cubano dejó escritas alentadoras palabras: «Qué satisfacción volver a visitar este importante espacio… más pronto que tarde el pueblo volverá a su museo…Éxitos».

Al salir el pueblo esperó a los ocho candidatos a diputados y le demostraron muestras de cariño y afectos. En particular los pioneros del seminternado 28 de Enero se reunieron en la entrada del centro donde sostuvieron un diálogo tierno.

El mandatario cubano los exhortó a custodiar las urnas el próximo 26 de marzo: » Ustedes son nuestros más fieles custodios, son el futuro», sentenció, y los niños dieron su aprobación con sonrisas y aplausos.

 

 

Candidatos santaclareños mantienen cercanía con las comunidades

El Complejo Deportivo Sala Amistad en Villa Clara devino punto de encuentro este viernes para los ocho candidatos a diputados santaclareños, quienes se acercaron a los habitantes de la comunidad Abel Santamaría, perteneciente al Consejo Popular Camacho Libertad.

Foto: ACN

Hasta esta zona de la urbe capital provincial, que posee más de 28 mil habitantes y alrededor de 22 mil electores, llegó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, nominado el pasado 5 de febrero por el distrito tres de Santa Clara.

 

La Sala Amistad consta de terreno de fútbol, pista de atletismo y canchas de tabloncillo techadas, y ha resultado sede de varios eventos deportivos como la Liga Superior de Baloncesto y campeonatos nacionales de fútbol sala, balón mano, voleibol y tenis de mesa.

Cuenta con 19 habitaciones y una capacidad de alojamiento de 80 personas, donde conviven atletas de las academias de fútbol y baloncesto, así como deportistas de primera categoría.

(Con información de ACN)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu