Convocan a investigadores por institucionalidad social y laboral en Cuba

Convocan a investigadores por institucionalidad social y laboral en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convoca a la comunidad científica cubana a participar en el Programa Sectorial de ciencia, tecnología e innovación titulado “Contribuciones a la institucionalidad social y laboral para la sostenibilidad del modelo socioeconómico cubano”.

El programa, dirigido por el MTSS en colaboración con el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y gestionado por el Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELASS) tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento de la institucionalidad laboral y social.

Todo ello desde la investigación como herramienta para la toma de decisiones, con carácter interinstitucional e interdisciplinario como parte del proceso de actualización del modelo socio económico cubano para el desarrollo humano, la equidad y la justicia social en la sociedad.

Pueden participar directivos, investigadores, profesores, especialistas, técnicos, estudiantes y trabajadores en general, de todas las universidades, centros de investigación, entidades de ciencia, tecnología e innovación, los gobiernos locales y otras instituciones con independencia de su forma de gestión a través del envío de propuestas de Proyectos de Investigación.

Las propuestas estarán vinculadas con el fortalecimiento de la institucionalidad laboral y social en función de las garantías y derechos ciudadanos, con estudios socioeconómicos y laborales de tendencias y experiencias nacionales e internacionales en favor de la eficiencia y la productividad en el Sistema Empresarial Cubano.

Así mismo estudios sobre vulnerabilidad social y laboral, revisión de legislaciones jurídicas laborales y sociales para la determinación de su efectividad. Además, empleo, movilidad y fluctuación laboral en función del fortalecimiento de la integración entre entidades del sector estatal, no estatal, y los nuevos actores económicos.

Los proyectos podrán versar sobre la superación de los cuadros y profesionales que participen en procesos de toma de decisión desde organismos y organizaciones de la sociedad cubana, y acerca de la participación y representación en la toma de decisiones de los trabajadores y la responsabilidad social de las entidades.

La convocatoria responde a que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 en su Eje Estratégico Potencial Humano, Ciencia, Tecnología e Innovación establece elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social, incluyendo el perfeccionamiento del marco institucional, así como fortalecer la integración y la racionalidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, los recursos humanos y la infraestructura material.

S/ Bases de la convocatoria

  1. Las propuestas de proyectos se elaborarán a partir de los procedimientos establecidos en las indicaciones metodológicas para la actividad de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación del CITMA.
  2. Los proyectos aprobados calcularán su presupuesto sobre la base de la Resolución No. 287/2019 “Reglamento del Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
  3. La duración de los proyectos no deberá exceder los 3 años.
  4. Las propuestas de proyectos deberán contar con el Aval del Consejo Científico o Técnico Asesor, según corresponda de la Entidad Ejecutora Principal; Aval de Compromiso de participación de las instituciones, y también con el apoyo de los clientes identificados; certificación del coeficiente de gasto indirecto de las instituciones participantes.

5.-En los próximos días se ofrecerán nuevos detalles sobre envío y recepción de las propuestas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu