Cierran eventos de ciencias penales tras fructífero debate

Cierran eventos de ciencias penales tras fructífero debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de tres días de intercambio de experiencias encaminadas a perfeccionar la actividad profesional en las ciencias jurídicas, concluyeron hoy el XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales y el III Evento Legalidad, Derecho y Sociedad 2023, cita en las que estuvo presente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

Durante la clausura, Dixan Fuentes Guzmán, fiscal jefe de la Dirección de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía General de la República (FGR), refirió la participación de más de 400 delegados nacionales y extranjeros de 10 países en estos encuentros, en los cuales se pudo reflexionar sobre los principales derroteros y la necesidad de contar con una Fiscalía fortalecida y comprometida con el Estado y la Revolución.

Desde el 15 de marzo los debates giraron en torno a los problemas comunes en materia de derecho que enfrentan las naciones participantes, y se ratificó el valor de la ciencia para la búsqueda de soluciones a los mismos, apuntó desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las tres jornadas incluyeron una intensa actividad científica en 23 intervenciones especiales, 12 paneles y 53 ponencias, donde participaron más de 30 doctores en ciencias jurídicas de las facultades de Derecho de Cuba, catedráticos extranjeros, fiscales, magistrados, abogados, consultores y estudiantes.

Como parte del programa, se debatió sobre los retos de la ejecución de las penas en Cuba y su impacto en el sistema penitenciario, la abogacía y la Fiscalía, así como las influencias educativas en los establecimientos penitenciarios, constató Fuentes Guzmán.

Los delegados también reflexionaron sobre los fundamentos constitucionales de las transformaciones de la economía cubana actual, la regulación, funcionamiento y complementariedad de los actores económicos y la inversión extranjera, las principales deficiencias de la contratación económica y los negocios transfronterizos, así como los retos de los asesores jurídicos en el escenario actual, acotó.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

A la cita asistieron Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República; y Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

De forma especial, acudieron al evento los fiscales generales de Venezuela, Bolivia y Mongolia, los vicefiscales generales de Rusia, Vietnam, Belarús, y el viceprocurador general de Mozambique.

Al cierre de la cita, Fuentes Guzmán convocó a participar en el XVI Encuentro Internacional Ciencias Penales y IV Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, a celebrarse en La Habana en 2025.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu