Asiste Díaz-Canel a clausura de Coloquio Internacional Patria

Asiste Díaz-Canel a clausura de Coloquio Internacional Patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asiste hoy al acto y concierto de clausura de la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, en la capitalina Escalinata de la Universidad de La Habana.

 

 

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización, participa también en la cita junto a los delegados del evento internacional que durante dos jornadas sesionó en Casa de las Américas.

En el espectáculo político-cultural, que se pospuso el 14 de marzo por las condiciones climáticas, se presenta el grupo Buena Fe y cuenta con realizadores audiovisuales, músicos, artistas del mapeo -conocido como video mapping- como técnica visual para proyectar imágenes sobre superficies reales con el objetivo de crear efectos impactantes y animaciones.

«Los espero esta noche, en la Escalinata. #Patria2023 clausura con palabras y canciones. Dicen que sin lluvia. Pero si llueve al fin, qué bueno. ¡La falta que nos hace! Cantaremos con aguacero», escribió el mandatario cubano en la red social Twitter.

Desde la histórica casa de altos estudios se respaldan, además, las elecciones nacionales que tendrán lugar el venidero 26 de marzo.

Otros artistas como Nelson Valdés, trovador cienfueguero, se suman a este jolgorio popular.

El Coloquio Internacional Patria contó con las intervenciones de intelectuales, artistas, activistas y comunicadores de varios países.

Durante ese cónclave se abordaron problemáticas como la desinformación, los discursos de odio y el bloqueo digital aplicado contra la mayor de las Antillas y se trazaron estrategias para idear respuestas desde la dimensión comunicativa y cultural para burlar el cerco impuesto por el imperialismo estadounidense y pasar a un papel activo en la desarticulación de campañas cimentadas en mentiras y manipulación.

Las juventud cubana, un faro para el mundo

 

Los jóvenes cubanos constituyen un faro para las del mundo porque reiventan la Revolución cuando eso era impensable, afirmó hoy María Fernanda Ruiz, experta argentina en convergencia de medios, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana (UH) donde se realizó el cierre de la segunda edición del Coloquio Internacional Patria con la presencia deMiguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

Ruiz, integrante del Comité organizador del encuentro, en nombre de los participantes que se reunieron en la Casa de las Américas los días 13 y 14 últimos, se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la nación caribeña y denunció el cerco mediático que también se impone a su pueblo y gobierno.

A nombre de los comunicadores, periodistas e intelectuales invitados al Coloquio Patria, estamos aquí para que el mundo sepa que el pueblo cubano soporta severas limitaciones en el plano digital, expresó.

Dijo que tras los debates que acontecieron en esa cita internacional se abogó por una comunicación vital donde confluyan el arte, la tecnología y la politica.

Otro de los invitados a la clausura, el mexicano Daniel Tovar, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional, destacó que el cónclave convocó a sus participantes a debatir, pensar y reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo respecto a las redes sociales y noticias falsas.

Apuntó que es necesaria una articulación ante el nuevo escenario que se presenta y que se debe trabajar de forma colectiva contra los grandes monopolios mediáticos y ante el odio y la desinformación.

La respuesta, tanto en el terreno físico como en Internet, deben ser el arte, la cultura, la alegría, la esperanza, dijo Tovar.

A los jóvenes concentrados en la histórica casa de altos estudios, los convocó para que hagan suya la defensa la Revolución y las causas de los países de América Latina a través del legado de unidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La mayor de las Antillas no está sola ante estos momentos difíciles que hoy atraviesan y sepan que los acompañamos para que sea un país donde se viva mejor, aseguró el también reportero.

Con alrededor de 58 invitados extranjeros, de 14 nacionalidades, y más de un centenar de profesionales y directivos de los medios de comunicación nacionales, el segundo Coloquio Internacional Patria abordó las principales problemáticas que golpean a las fuerzas de izquierda, los procesos populares y el enfrentamiento de estos con las grandes cadenas de información.

En la declaración final de la cita, los participantes propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques, a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe.

El acto político cultural de clausura, acompañado de un concierto de la agrupación cubana Buena Fe, tuvo como novedad una puesta en escena con códigos estéticos diferentes y con un mapeo o video mapping, técnica visual para proyectar imágenes sobre superficies reales con el objetivo de crear efectos impactantes y animaciones, esta vez en los edificios del centro de altos estudios y sus alrededores

La actividad también se realizó además en respaldo a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo, y en apoyo al equipo cubano que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.

(Tomado de ACN)

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=yZRGJRdWQO8&list=PLqYypqErYcl5j8mKPm1KBmCt052v0NAXs» width=»520″ height=»460″ title=»gerardo»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu