Desamargar la zafra en Ciego de Ávila

Desamargar la zafra en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ciego de Ávila pretende quitarle o reducir el sabor amargo a su zafra azucarera que tiene un atraso de 27 mil toneladas en relación con el plan de producción desde la arrancada en diciembre pasado, según se conoció en el chequeo de los resultados de la contienda realizado en las últimas horas, el cual estuvo presidido por Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio avileño.

 

La zafra se desarrolla en un escenario complejo, no solo por las limitaciones de recursos materiales y financieros, sino también por excesivos incendios en cañaverales e insuficiencias en la atención integral a sus fuerzas productivas, debido a descuidos en la gestión de medios de protección personal, la alimentación, la estimulación y otras disyuntivas que provocan éxodo de trabajadores del sector y la campaña no está aún en la recta final, en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Ante tal desafío, en el epicentro de la batalla, comienza el proceso de recalentamiento de equipos con el propósito de que la bioléctrica deje sincronizada hoy sus dos calderas y, en su condición de corazón energético del central Ciro Redondo, le dé vitalidad a esa fábrica del endulzante para que esta pueda limpiar la masa cocida acumulada en tachos y tuberías, desde que ocurrió la segunda y mayor interrupción operativa de forma prolongada en la presente temporada, debido a fallas en los mecanismos de su vecina planta energética.

Del aporte desde dicho epicentro, porque de ambas industrias más modernas de su tipo en el país, depende la materialización del 75 % del plan provincial del dulce grano en esta contienda, informó a Trabajadores, Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del grupo azucarero Azcuba en la provincia.

Dijo que la deuda del Ciro Redondo es de casi 17 mil toneladas, por lo que el propósito es reactivar en las próximas horas todas las fuerzas de corte en campos de las Empresas Agroindustriales Azucareras Enrique Varona, Venezuela y Ciro Redondo que tributan la materia prima hacia el llamado Coloso del Centro, si se produce un  fructífero acoplamiento entre las dos entidades anteriormente mencionadas.

Así se reanudaría allí la fabricación del dulce producto el venidero fin de semana, y según se vaticinó en la reunión, para que el  ingenio cumpla su plan deberán elaborarse 400 toneladas diarias hasta el 15 de mayo.

Añadió que al central refinería Ecuador le faltan 2 mil toneladas para materializar el compromiso anual. Mientras que el nombrado Primero de Enero ha producido más de 3 mil 800 extraplan con vistas a disminuir el déficit en el Ciro.

«Hay caña y el estado del tiempo nos brinda la oportunidad de moler, por lo que tenemos que aprovechar los recursos y el incentivo de los hombres y mujeres del sector, más las fuerzas de apoyo, para materializar en jornadas de esfuerzo decisivo los volúmenes de azúcar comprometidos», subrayó Larrosa Vázquez.

En tanto, Liván Izquierdo Alonso instó a detener los incendios en los cañaverales, y a realizar de forma diferente el chequeo de la tarea diaria equipo a equipo y trabajador a trabajador, en el corte y la transportación de la materia prima, y por cada turno de los ingenios.

Compartir...

Un comentario en Desamargar la zafra en Ciego de Ávila

  1. «Desamargar la zafra…por José Luis Martínez Alejo(Publicado el 16 marzo, 2023 • 15:56).
    Que pena hablar de problemas subjetivos reiterativos cuando el principal, el objetivo de la cruel política revanchista yanqui, la misma aplicada por elefantes y burros, la misma proveniente del zoológico gobernante presente en el Norte la cual edulcorada, o no, tendremos todavía en la fururas condiciones de zafras azucareras. Que una y otra vez nos captura analizando nuestra política de errores subjetivos que incluyen los que aparentan estar justificados tras bloqueos. Cuando los que dependan de nosotros en un alto porciento de componentes nacionales deberían ser inadmisibles para nuestra ciencia política de resultados previsibles.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu