Homenaje a cinco grandes (+ Fotos)

Homenaje a cinco grandes (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El lo anunció: sus palabras no serían un discurso habitual. “Voy con una crónica”, dijo. Y así fue. José Antonio Fulgueiras, uno de los mejores cronistas en la prensa cubana no defraudó. Sus palabras este 14 de marzo en nombre propio y de los cuatro restantes galardonados con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, resultaron la emoción contenida en sus casi 50 años de escritura en agencias y periódicos de Villa Clara, su provincia, y de todo el país.

 

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

 

El Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida, José Antonio Fulgueiras, habló en nombre de los cinco galardonados. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
El Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida, José Antonio Fulgueiras, habló en nombre de los cinco galardonados. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“Los cinco que venimos hoy aquí a recibir un premio que lleva su nombre, su altísimo nombre, no podemos deslindarnos de aquel joven reportero, de pluma ágil y profunda, que había fundado el periódico Patria desde las frías calles neoyorquinas de 1892, y a quien, de levita raída, habían fustigado a sus espaldas por el descuido de su vestimenta y su desgreñada cabellera”.

Ante la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, así dijo Fulgueiras en nombre de Marina Menéndez Quintero, también con casi 50 años de entrega rubricada con apasionado sentido de pertenencia al diario donde llegó aun sin tener edad laboral, a Juventud Rebelde. Y en nombre de Juvenal Balán, fotorreportero de Granma con amplísima presencia en la gráfica reporteril cubana. Y de Héctor José Ochoa Carrillo, camarógrafo de virtudes y acontecimientos históricos. Y Roberto Cornelio Ferguson, creador, director que desborda talento y profesionalidad.

La ocasión, en salones de la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana, también resultó propicia para la entrega de los premios nacionales de periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2022.

 

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Los galardonados: Abdiel Bermúdez Bermúdez, en televisión, Guillermo Carmona, del periódico Girón, en la categoría de prensa escrita; Thalía Fuentes Puebla, de Ideas Multimedios, en hipermedia; Dalia Reyes Perera, de la CMHW, Villa Clara, en la categoría de radio; Ricardo López Hevia, en fotorreporterismo, y Enrique Lacoste Prince, de la publicación Palante, en la categoría periodismo gráfico.

Durante la ceremonia, el presidente cubano y Primer Secretario del Partido Comunista, impuso la Medalla de la Amistad a Ghassan Ben Jeddou, director del canal de televisión satelital panárabe Al Mayadeen.

 

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En su intervención durante la clausura del acto, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco, expresó que “la prensa cubana asuma este día ―14 de marzo― como patrimonio fundacional sintetiza los principios que la sustentan y el compromiso raigal con los fundamentos de una Cuba independiente, soberana y socialista”.

Polanco se refirió a la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, que concluyó ayer martes. “Entre tantos retos descomunales para la humanidad, uno nos atañe especialmente a quienes compartimos esta trinchera de pensamiento y acción: el escamoteo de la razón, el aniquilamiento de la verdad”, dijo.

El también miembro del secretariado del Comité Central del PCC aseveró que “nuestra verdad está en las ideas de justicia que defendemos y en la maravillosa obra que edificamos a contracorriente”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu