Llama Lazo a respuestas urgentes en torno a la alimentación

Llama Lazo a respuestas urgentes en torno a la alimentación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A incentivar el pensamiento colectivo en la búsqueda de soluciones que mejoren la alimentación del pueblo, y el diagnóstico de las causas de los problemas, en aras de poder actuar con rapidez y eficiencia, llamó hoy en La Habana Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Fidel rondón Matienzo/ ACN

 

El líder parlamentario encabezó en el Capitolio el seguimiento a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), junto a representantes de varias comisiones permanentes de la actual legislatura y de organismos vinculados a su instrumentación, a cuatro meses de entrar en vigor.

Lazo Hernández destacó su alcance pues no solo tiene que ver con los productores sino con los consumidores y la educación nutricional, y sin dudas deviene una importante contribución a la solución de múltiples asuntos, entre ellos, el estímulo a muchas personas a retornar al campo, a trabajar la tierra, como expresó en el encuentro Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura.

La presentación del estado de opinión de la población respecto a los desabastecimientos de agromercados, los atrasos en la distribución de la canasta familiar normada, a los precios altos y abusivos, y a la cadena de intermediarios, sirvió para incentivar el análisis alrededor de estos temas, que al decir de Lazo requieren respuestas urgentes, soluciones con nuestros propios recursos y creatividad.

Subrayó que sobran los ejemplos de cómo a diario el recrudecido bloqueo estadounidense impide a Cuba adquirir alimentos y materias primas, a lo cual se une el pronóstico de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de una hambruna a nivel global que a su vez empeorará la situación de los precios.

Ante estas y otras críticas realidades, como las debilidades con las contrataciones entre las empresas y los productores, el no pago a tiempo a estos y la no cabal explotación de las tierras entregadas en usufructo, se recomendó fortalecer el papel del municipio en la producción de alimentos y de generalizar las mejores experiencias en este sentido.

Varios diputados y viceministros de organismos como la Industria Alimentaria y Economía y Planificación reconocieron que el país transita por una situación tensa en ese campo, y por ello no se está cruzado de brazos, se recurre a la ciencia y la innovación, a la inteligencia colectiva.

Respecto a la Ley SSAN se conoció que tras una primera etapa de comunicación social se trabaja en la creación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, en tanto una tercera prevé la implementación de la norma, lo cual incluye la preparación y el diagnóstico con un enfoque nutricional, si bien más de 19 mil funcionarios y especialistas se han capacitado en el país.

(Tomado de ACN)

Compartir...

6 comentarios en Llama Lazo a respuestas urgentes en torno a la alimentación

  1. Buenos días disculpe que llegue a usted pero a dónde me e dirijido no e encontrado ayuda soy vecina de San Miguel del padrón mirador ay algo que está sucediendo es respecto a el pan todos sabemos que el país está pasando por situaciones pero no podemos permitir que los malechores se aprovechen mara enriquecerse les ablo de la panadería ubicada en calle marti dies mero esta abastece una panera a la que yo pertenezco el pan que le ofrecen a la población es abucibo no es la calidad es pecima pero sabemos que el país está asiendo todo por qué no nos falte ese pan diario lo que si se que el gobierno cubano no tiene conocimiento de este robo que ay en esta panaderia el gramaje del pan de la canasta bacica no tiene el gramaje que debe de tener pero si vende el pan a los revendedores por favor ya e ido por los canales correspondiente y nadie a echo nada claro a Sido en el municipio usted sabe todo queda en casa muchas gracias y confío que usted si ase justicia

  2. Muy importante y sabías las palabras del presidente Esteban Lasos:
    Hay MUCHAS dificultades que conspiran y ante esta situación hay que incrementar la organización del trabajo y los contactos permanentes entre trabajadores y dirigentes para poder tomar una mejor desicion ante tantos problemas que existen.

  3. Cuántas esperanzas albergadas y, un día más cercano que tarde, leer la noticia: «escucharon a Lazo» y dieron respuestas a los reiterados llamados en torno a la alimentación.
    Gracias.

  4. Cuando enfrentemos la dura realidad de que podemos llenar los archivos de leyes y reglamentos y nada va a cambiar si no articulamos su cumplimiento en la base. Tenemos ley de pesca y no hay pescado en los mercados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu