Marzo de trova y libros en Santiago de Cuba

Marzo de trova y libros en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Dos importantes momentos de la cultura confluirán por estos días en la provincia santiaguera con el desarrollo de la 31 Feria del Libro, del 15 al 19, y el 60 Festival de la Trova Pepe Sánchez.

 

Junto con el Festival de la Trova se estará realizando en Santiago de Cuba la Feria del Libro cuyo resumen nacional será aquí el domingo 19.

 

El centro histórico de la urbe suroriental acogerá la realización de ambos eventos, el primero el más masivo del país en el ámbito cultural, y el segundo el de más larga data entre los encuentros dedicados a la música en la mayor de las Antillas.

Este último estará dedicado en el presente año a la declaración de la trova como Patrimonio Cultural de la Nación, según precisó en conferencia de prensa Eduardo Sosa, presidente del Festival.

 

En conferencia de prensa, encabezada por Eduardo Sosa, presidente del Festival, se dieron a conocer detalles de la 60 edición del Festival de la Trova. Foto: Betty Beatón

 

A las locaciones habituales donde se presentan los trovadores participantes en el evento — casas de la Trova y de las Tradiciones, parque Céspedes, Patio de los Dos Abuelos…— se suman esta vez el Centro Multicultural El Ingenio, en la populosa arteria de Enramadas, y la Casa Dranguet, en la calle Heredia.

Reconocidos cultores del género trovadoresco, nacido en estas tierras, junto a musicólogos e investigadores, estarán en jornada de debates teóricos y en presentaciones artísticas que también llegarán a centros estudiantiles, penitenciarías y comunidades.

Entre los que pondrán voz y corazón al Festival están el propio Eduardo Sosa, Buena Fe, Heidi Igualada, Martha Campos, Augusto Blanca, Mauricio Figueiral, los dúos Cohíba y Palabras, Familia Varela Miranda, Estudiantina Invasora, Quinteto Oriente, tríos Romance, Grisell Gómez, Giselle Lage, y El Septeto Santiaguero.

La apertura del Festival en el parque Céspedes, la develación de la tarja conmemorativa por la declaración de la trova como Patrimonio Cultural de la Nación, el homenaje a los trovadores cuyos restos mortales descansan en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, y la gran trovada como cierre, figuran entre lo más significativo del evento.

Cada 19 de marzo se celebra en Cuba el Día del Trovador en homenaje a José (Pepe) Sánchez, nacido ese día, del año 1856, en esta ciudad de Santiago de Cuba, y reconocido como el creador de la trova cubana además de padre del bolero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu