En Cuba colaboradores que asistieron a población de Türkiye (+Fotos y Video)

En Cuba colaboradores que asistieron a población de Türkiye (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras intensas jornadas de trabajo regresaron este sábado a Cuba los colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que asistieron a la población de Türkiye, afectada por terribles terremotos.

Fotos: ACN

A su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital fueron recibidos por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Vehbi Esgel Etensel, embajador turco en La Habana.

El doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, jefe de la brigada médica, afirmó que la misión se cumplió de manera honesta, sencilla y humana y se refirió al trabajo realizado por los 32 cubanos de conjunto con los profesionales turcos.

Manifestó que llegaron al corazón de ese hermano pueblo, estuvieron desde las áreas más afectadas de la provincia de Kahramanmaraş, en campamentos de damnificados y alcanzando los lugares más recónditos.

Detalló que la brigada médica atendió un total de tres mil 755 pacientes en 24 días de labor, de ellos 620 niños, operaron más de 60 casos y se realizaron más de seis mil 500 procederes de enfermería.

«La huella que dejamos marcó al pueblo turco que nos abrió sus brazos, sus casas, sus familias y de Türkiye, como en otras partes del mundo donde nuestro país ha prestado su asistencia desinteresada y solidaria, solo regresamos con la recompensa de la sonrisa de los pacientes», señaló.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceminitra primera de Salud Pública, destacó la labor de los colaboradores cubanos para quienes el idioma, las bajas temperaturas y las constantes réplicas no representaron obstáculos.

«Fueron amplias y múltiples las muestras de agradecimiento y cariño del pueblo turco y de las autoridades de ese país, lo que demuestra el respeto y reconocimiento que tiene la medicina cubana», dijo.

 

 

Desde su fundación en 2005 el Contingente Henry Reeve asistió a poblaciones afectadas por los terremotos de Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Haití (2010), Chile (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016) y México (2017).

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu