LA GUAGUA: Felicitaciones para nuestras flores

LA GUAGUA: Felicitaciones para nuestras flores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Es imposible que hoy esta Guagua tuviera el título previsto: ¿Y la interactividad dónde está?, porque sería desaprovechar un espacio para felicitar a nuestras compañeras

Arranca el motor de la Guagua y emprende el trayecto:

Sobre la nota titulada Apuntes necesarios de la FILH 2023 Víctor Angel Fernández González dice:

No coincido con todo en lo escrito, algo que considero muy bueno como práctica, pero lo mejor son los comentarios.

En otro post, Néstor Del Prado Arza afirma, entre otras ideas:

He leído 14 comentarios, y ninguna respuesta de la autora. Bien saben que tengo la convicción de que la ausencia de un autor de artículo de opinión, y el de Thalía lo es, es un contrasentido al título de Cubadebate. Ojalá mi estimada amiga no engrose esa lista de autores ausentes en el debate que incentivan.

La autora del material, Thalía Fuentes Puebla, le responde:

Gracias por sus palabras, profesor

 

 

Y de nuevo, Víctor Angel Fernández González:

Néstor, de acuerdo contigo. He repetido en las clases sobre el tema la importancia de la interactividad en los escritos que se exponen en Internet, pero salvo en contadas excepciones, ese hábito-obligación no se cumple. Esa respuesta o debate es la que sitúa la realidad en una internet 2.0 o 3.0.

Le voy a proponer a mi amigo Arturo Chang que está haciendo un periodismo «preguntador» que lance el dardo:

¿Por qué los redactores de artículos en sitios web y redes, no participan del debate?

Luego de la sugerencia que me alude, pues soy el autor de esta Guagua, Víctor Angel Fernández González agrega:

Mi opinión a priori, es que siguen pensando en átomos y no en bits. En la prensa clásica, entregaban su trabajo y ahí terminaba casi todo. Aquí una buena pregunta (incluso con respetuoso signo opuesto) puede llevar a un esclarecedor debate.

Pues, estimado Víctor, en esa interactividad a la cual te refieres, este humilde redactor incluye también los Comentarios Digitales (CD) contentivos de opiniones o hasta dudas que el lector puede expresar debajo de cada texto publicado en el sitio digital.

Percibo una tendencia a privilegiar plataformas como Twitter, Facebook, Youtube… y no estoy en desacuerdo con que sean utilizados, pero lo que lamento es que en el arsenal de recursos no se tenga en cuenta el espacio de los comentarios digitales como tampoco en otros tiempos no se aprovechó bien el correo electrónico, salvo rara excepción.

 

Leamos:

Los comentarios digitales de los usuarios en los periódicos en línea constituyen un género discursivo común en la Comunicación Mediada por Ordenador (CMO).

 

La afirmación anterior está en este artículo Los comentarios digitales de los usuarios en los periódicos en línea: análisis de la coherencia y la interactividad  donde se analiza la práctica discursiva de los comentarios de los usuarios en los periódicos digitales.

 

El resumen de EL COMENTARIO DIGITAL COMO GÉNERO DISCURSIVO PERIODÍSTICO. ANÁLISIS DE LA GACETA DE TUCUMÁN se plantea que los comentarios digitales son un género periodístico de participación ciudadano. Dice:

Las transformaciones que las TIC ejercen sobre el periodismo y sus condiciones de producción y recepción han despertado, a lo largo del tiempo, el interés de la comunidad científica. En este contexto, una de las consecuencias de la aplicación de las tecnologías digitales al ámbito periodístico es el surgimiento de nuevos géneros discursivos de participación ciudadana, de nuevos modos de comunicación e interacción social. El objetivo de este artículo es caracterizar, desde los estudios del discurso, el comentario digital, género periodístico de participación ciudadana presente en el ciberespacio y representante de la lógica comunicativa y conversacional de los nuevos medios.

 

Al escribir Comentarios Digitales en Google, dice que hay “Cerca de 666,000,000 resultados”, por lo cual remitimos a ellos a los interesados, y anotaremos algunas experiencias propias de esta sección La Guagua.

El 30 noviembre de 2019 anunciamos el inicio de esta sección con la primera salida titulada La Guagua: nueva sección interactiva en la edición digital  donde dimos a conocer que el nombre de este espacio está inspirado en ideas del Comandante en Jefe expresadas el 30 de marzo de 1959:

«Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Dijimos en aquella ocasión:

La Guagua aspira a ser una plaza pública, una mesa redonda permanente donde los lectores no serán pasivos receptores de mensajes, sino que podrán expresar sus criterios y opiniones sobre un tema o proponer la discusión de algún asunto.

Y hoy ampliamos:

No solo La Guagua, sino absolutamente todos los materiales publicados en el sitio digital requieren de esa participación activa de los lectores.

Se mantiene el propósito:

Consideraremos que cualquiera de los géneros periodísticos con los cuales se trate un asunto, no quedarán completos si carecen de los CD, por lo cual no se pretende que los textos sean concluyentes, sino que se construyan con la participación de todos.

 

En resumen: A propósito del Día de la Prensa Cubana (antes y después del 14 de marzo), tal vez los periodistas, junto a lectores, oyentes y televidentes, todos en cualquier escenario, digital o no, podamos debatir el asunto.

 

Como siempre, las guaguas pasadas, se recuperan desde aquí

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu