Entre satisfacciones y desvelos 

Entre satisfacciones y desvelos 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una de las grandes satisfacciones de la campesina bayamesa Ana María Estrada Peñín, es levantarse cada mañana y disfrutar de los resultados de su finca Punta de Jagua, ubicada en la comunidad La Teodora, a más de 20 kilómetros de la ciudad de Bayamo.

 

Ana María Estrada Peñín, campesina granmese con excelentes rendimientos productivos. Foto: Leipzig del Carmen Vázquez García

 

Entre sus desvelos están buscar alternativas para obtener mejores rendimientos ante la intensa sequía que actualmente la afecta y lograr que sus cinco caballerías de tierra diversificada sean prósperas.

Así le enseñaron sus abuelos y su padre, de quienes heredó la finca; donde nació, creció y aprendió a montar a caballo, ordeñar vacas, pastorear ovejos y sembrar.

Ana María es licenciada en Veterinaria, tiene más de medio siglo de vida y se siente satisfecha con lo que hace.

Recorriendo parte de su finca conocí de las cuatro hectáreas preparadas para el autoconsumo y la siembra de comida animal; de las 92 cabezas de ganado, 21 equinos y la crianza de ovejos y de cerdo de capa negra o criollo.

Dice que todo lo aprovecha: “tengo un palmar en la finca y el palmiche es la base fundamental para la alimentación de los cerdos, por eso los crío y sigo aquí en la tarea.”

Con nostalgia mira un pedazo de tierra donde hasta hace poco hubo boniatos, “tuve que sacarlo todo, ahora solo me queda el sembrado yuca”; los daños por la sequía son muy fuertes, dice, y agrega que “tenía una aguada de un arroyo que lleva alrededor de cuatros meses seco, tengo cinco pozos hábiles y me quedan respirando dos y estoy esperando que llegue el periodo de la lluvia para poder sembrar caña, king grass y cultivos varios para el autoconsumo”.

De la Peñín, como muchos la conocen, resalta la disciplina en el cumplimiento de las contrataciones. En el 2022 se propuso un plan 4 mil 600 litros de leche y entregó 4 mil 800;  y de una tonelada de carne prevista entregó tres .

“Ahora estamos en una etapa en que es muy difícil proyectarse un plan de leche por la sequía, trabajamos en preservar la masa ganadera, pero a partir de junio comienza la contratación y aspiro a entregar un poco más”.

Dice que esos resultados también son fruto de su familia, de su hijo Yoan, quien es técnico en veterinaria y la acompaña en cada uno de sus empeños.

 

Yoan hijo de Ana maría pastorea los animales y es su brazo derecho. Foto: Leipzig del Carmen Vázquez García

 

“De mi hijo tengo el apoyo fundamental, se ha multiplicado en estos últimos tiempos y ha sido un baluarte. La vida en el campo es de sacrificio, porque la jornada comienza cuando amanece, soltando los animales, dándoles de comer, limpiando los corrales y se acaba en la noche cuando se tranca al animal y todo se tiene bajo control”.

Ana combina su quehacer de campesina con el de delegada de la circunscripción 78 La Teodora, función que realiza hace 38 años y destaca que ambas tareas son complejas, pero cuando hay unidad todo funciona.

“Siempre he pensado que la unidad es esencial, en el trabajo como delegada y en la finca. Yo en mis funciones como delegada recibo todo el apoyo de la administradora de la bodega, la coordinadora de los CDR y los vecinos. Aquí en mi finca tengo un tractor y un jeep, y ambos están a disposición de la comunidad, si hace falta traer los productos de la bodega o sacar algún enfermo, ahí estoy.”

De irse del campo dice que nunca lo ha pensado, su hermana le insiste, pero ella sigue firme ahí con sus animales y su sembrado. “Si muriera y volviera a nacer, volviera a ser campesina.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu