Elecciones nacionales y funcionamiento sindical, entre las prioridades  

Elecciones nacionales y funcionamiento sindical, entre las prioridades  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Nuestros maestros están dando una batalla dura todos los días por compromiso y amor a la Patria, porque confían en un proyecto social que podrá generar las riquezas y distribuirlas de una manera justa, a cada cual según su capacidad, entrega y trabajo. Y eso solo es en el Socialismo que defendemos, subrayó Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Atención al Sector Social.

 

 

Al pronunciar las palabras finales del XVII pleno del comité nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), Broche Lorenzo se refirió de las próximas elecciones nacionales que tendrán lugar el venidero 26 de marzo y dijo que un gran reto se encuentra en la movilización.

A eso los estamos convocando el 26 de marzo —señaló—, y tenemos la tremenda dicha de contar con este sindicato, con la membresía y con la representación que ustedes ejecutan de una manera muy eficiente.

Brindó una amplia explicación sobre la difícil situación económica que afronta el país, y resaltó que no es un voto por una candidatura, es un voto por la Revolución “como nos dijo Fidel” y por el proyecto que estamos defendiendo. “Un bache, un salidero o una respuesta inadecuada, no pueden invalidar eso, y cada vez que se le habla con sinceridad al pueblo, el pueblo responde”.

Conducido por Niurka María González Orberá, secretaria general del SNTECD, el pleno abordó cuestiones relacionadas con el funcionamiento sindical, la preparación y selección de los cuadros, el combate contra lo mal hecho y las indisciplinas sociales, el ahorro de recursos, la sistemática y necesaria atención de los afiliados, las reuniones de análisis y discusión del plan y el presupuesto, entre otras.

Al intervenir sobre este último asunto, José A. Pérez Pérez, integrante del Secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), comentó que este sector (que cuenta con más de 460 mil afiliados) debe realizar más de diez mil asambleas para discutir cómo se va a ejecutar el presupuesto del Estado.

El dirigente sindical exhortó a involucrar a los trabajadores en el uso racional del presupuesto y lograr un mayor impacto en la calidad de la educación.

Resaltó la participación del Ministerio de Educación en estas reuniones y dijo que son los cuadros y dirigentes reunidos aquí los que dirigen el proceso y, por lo tanto, tienen la posibilidad de perfeccionar tales asambleas, a las cuales también deben asistir los directores provinciales, todo aquel que tenga responsabilidad sindical o administrativa, así como los factores del territorio, incluidos los representantes del gobierno en la localidad.

Se refirió al necesario vinculo con la base, con el pueblo, y a la importancia de la atención a las preocupaciones y planteamientos de los trabajadores.

En cuanto a la afiliación, acotó que es la labor más importante en el orden político-ideológico, y abordó la necesidad de conocer las causas de los trabajadores que no lo están, teniendo en cuenta sobre todo la presencia de nuevos actores económicos, quienes deben estar organizados y representados.

Respecto a la política de cuadros aseveró que no pueden seguir creciendo las plazas vacantes. Hay que hacer un mejor trabajo con las reservas, con los cuadros principales —agregó—, ya que debido a esta situación hay afiliados y estructuras de base que no están atendidas y no cuentan con el eslabón para que lleguen las orientaciones del trabajo sindical.

Pedro Álvarez Cruz, secretario general del buró sindical en la Universidad de La Habana, resaltó el papel del movimiento sindical en la construcción del socialismo próspero y socialismo que los cubanos se han propuesto.

Más que recordar nuestras dificultades —aseveró— el discurso tiene que llevarnos a una esperanza, a la solución de los problemas.

En el proceso de discusión y análisis del presupuesto hemos estado pensando, y como universidad queremos compartirlo, que es hora de dinamizar el plan de atención integral a los trabajadores que el Ministerio de Educación impulsó hace unos años, y que hoy en buena medida depende de políticas centrales, pues “no podemos seguir descuidando la figura del maestro”, agregó.

En representación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Bárbara D’Lara Pacheco, secretaria del buró sindical en este organismo de la Administración Central del Estado, resaltó que el sindicato no puede estar ajeno a los problemas de los trabajadores, de ahí la importancia de la comunicación sistemática.

Mencionó que en este organismo se han realizado acciones en este sentido, y aún cuando la respuesta no siempre es la que se espera por parte del atleta o el entrenador, lo más importante es escuchar sus preocupaciones.

Abogó por tener en cuenta a los trabajadores vulnerables, a los enfermos y ayudarlos en lo que esté al alcance.

Habló del ejemplo personal de los dirigentes sindicales,  quienes constituyen el motor impulsor para el cumplimiento de las tareas y la participación de actividades.

Al finalizar el encuentro, la secretaria general del SNTECD llamó a los integrantes del Comité nacional a lograr una labor transformadora en el movimiento sindical este año, con el propósito de alcanzar, de conjunto con los organismos formadores, una mayor calidad de los procesos educativos, científicos y deportivos, y de igual manera una mejor participación en los procesos sustantivos, aportando y poniendo al descubierto las reservas que tienen los colectivos laborales.

Estuvieron presentes en la reunión, que tuvo como sede el Centro de Convenciones Lázaro Peña, la Titular de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella; el viceministro Primero de Educación Superior, Walter Baluja; el presidente del INDER Osvaldo Vento Montillier; el presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba Gilberto García Batista; la funcionaria del Comité Central del Partido Alba Rosa Hernández Mató, entre otros dirigentes del sector.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu