Hora de predicción para el Clásico: Cuba quedará…

Hora de predicción para el Clásico: Cuba quedará…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El tiempo se acaba después de seis años de espera. Este 8 de marzo se inaugura el V Clásico Mundial con el duelo Cuba-Países Bajos (11:00 p.m. del martes para nosotros). Toda la atención de los 20 equipos involucrados en cuatro grupos echará a andar y solo uno vestirá dorado el 21 de marzo. ¿Qué nos depara cada llave? ¿Quiénes son algunos de los principales jugadores en esta cita? ¿En cuál lugar quedará Cuba? Son algunas preguntas aperitivas para iniciar el debate.

Repasemos los apartados. En el A, la pugna de nuestra selección será, además de los archiconocidos de la primera fecha, con Italia, Panamá y los anfitriones de Taipei de China, por ese orden. Para muchos serán decisivos los dos rivales europeos y aunque casi nadie deja fuera de los dos primeros a la tropa de Armando Jonhson, lo imprescindible para ese empeño será producir carreras para respaldar un pitcheo que se ha visto con calidad en los topes.

Los tulipanes han sido la bestia negra para nosotros con tres sonrisas en cuatro oportunidades en estas lides y el torpedero de los San Diego Padres, Xander Bogaerts, se empina como la bujía y capitán ahora. Por su parte, los italianos caminarán en la medida que les responda el inicialista de los Kansas City Royals, Vinnie Pasquantino (promedió 295 en el 2022 en Grandes Ligas).

En el caso de los taipeianos, con lógico y masivo respaldo de público en Taichung, dependerán sobre todo de Tsung-Che Cheng y Tzu-Wei Lin, con experiencia en Estados Unidos. Finalmente, Panamá no pudo reunir todos los que quisiera y a la ofensiva probablemente sea Christian Bethancourt de los Tampa Bay Rays, su figura más encumbrada.

Ya en cuartos de final, de avanzar Cuba como esperamos, las mejores opciones de triunfo estarán si no enfrentamos a Japón. Una victoria en esa instancia nos colocaría en semifinal, pero en aras de ser objetivo, esa penúltima fase del torneo la vislumbro muy difícil para los antillanos y de llegar hasta ahí será más complicado pensar que asaltaremos el podio.

En el grupo B, con sede en Tokyo, los locales son amplios favoritos para imponerse, por delante de Korea, Australia, China y República Checa. Los Samuráis han armado un elenco de lujo, liderado por Shohei Ohtani y los no menos estelares Lars Nootbaar, Masataka Yoshida y el jugador más valioso de la Liga Japonesa Munetaka Murakami, sin olvidar a Yu Darvish y Roki Sasaki. Del resto, los koreanos tienen más credenciales que australianos para arribar a la siguiente fase, en tanto chinos y checos siguen lejos de ese nivel.

Los actuales campeones del Clásico, Estados Unidos, deben mandar sin problemas en la llave C. Para ello han reunido a sus mejores talentos: Realmuto, Nolan Arenado, Trea Turner, Mookie Betts y por supuesto, el fenómeno Mike Trout. Junto a ellos deben pelear el boleto México y Canadá, aunque nos inclinamos más hacia los aztecas por la profundidad de su pitcheo. No obstante, Colombia dará batalla con Harold Ramírez, Evan Mendoza y Gio Urshela. Los británicos sí serán puros espectadores.

Finalmente, en el llamado grupo de la muerte (D), Dominicana con un trabuco tremendo (Manny Machado,  Juan Soto, Rafael Devers, Jeremy Peña con el madero y Sandy Alcántara desde el box, por solo mencionar algunos) parecen decididos a luchar por su segundo título en estas justas. Venezuela y Puerto Rico no se quedan detrás con sus estrellas e Israel, lleno de jugadores estadounidenses, tampoco debe ser descartado. Quizás Nicaragua sea el más débil. Mi voto para los boricuas, aunque los morochos pudieran saltar a cuartos de final también.

Es decir, si de pronóstico se trata, Japón, Dominicana y Estados Unidos deben repartirse el podio en cualquier orden. Si alguna medalla se escapa fuera de estos tres sería sorpresa en el Clásico y se cumpliría que a los especialistas les encanta adelantar cosas sin tomar en cuenta que en nueve entradas y 27 outs nada está escrito por adelantado.

Yariel Rodriguez. FOTO: Yuhki Ohboshi

Las últimas noticias de Cuba antes del debut no son alentadoras, pues este domingo caímos 5-4 frente a los Monkies de Rakuten, partido en el que se probó una alineación muy cercana a la que debe usarse este 8 de marzo. También se anunció al derecho Yariel Rodríguez como abridor ante Países Bajos, decisión bastante polémica, a pesar del buen momento deportivo que vive el camagüeyano desde su entrada a la Liga Profesional Japonesa. La mesa está servida. El Clásico ya llega.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu