Homenaje a Juan Gualberto Gómez por el 90 aniversario de su fallecimiento (+ Fotos)

Homenaje a Juan Gualberto Gómez por el 90 aniversario de su fallecimiento (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

El legado del patriota independentista cubano Juan Gualberto Gómez  fue recordado en La Habana durante un acto efectuado en la necrópolis de Colón al conmemorarse este domingo el  90 aniversario de su fallecimiento y como parte de la jornada por el Día de la prensa cubana 2023.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

El homenaje ante el panteón que guarda sus restos estuvo encabezado por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del  Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

Se encontraban presentes, además, las máximas autoridades políticas y del gobierno en la capital, Ricardo Ronquillo  Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y profesionales de diversos medios de comunicación.

Tras la colocación de una ofrenda floral, Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Juan Gualberto, agradeció  el homenaje que la organización gremial tributa cada año al insigne periodista de fibra revolucionaria y antimperialista nacido el 12 de julio de 1854 en los predios de un central azucarero en el actual municipio de Unión de Reyes, en  la provincia de Matanzas.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Relató  pasajes del ámbito hogareño  en el que transcurrió la vida de aquel niño cuya libertad fue comprada antes de nacer por sus padres esclavos y comentó los prejuicios raciales y de otra naturaleza que por entonces imperaban  en la Isla.

Destacó la lucha que sostuvo contra la imposición de la Enmienda Platt por el gobierno norteamericano para convertir a Cuba en una neocolonia y  recordó  cómo se construyó el sepulcro  familiar  en 1944 donde fueron depositados los restos de Juan Gualberto.  Allí se encuentra una lápida de bronce que recoge el texto de una carta que le dedicó  José Martí.

En las palabras centrales del acto, Jorge Luis Aneiros Alonso,  presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (ENHIC),  destacó el quehacer  independentista que marcó la trayectoria del patriota al que Martí llamó su “hermano mulato”.

Al respecto se refirió a las acciones  conspirativas que ambos desplegaron en la preparación de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español y a la lucha que posteriormente desarrolló, desde su escaño como Legislador contra los manejos imperialistas para menguar la soberanía de Cuba, abogó por los derechos de los negros y mestizos, por el sufragio universal, reveló negocios turbios y denunció públicamente a la tiranía de Gerardo Machado.

 

[image_carousel source=»media: 350219,350221,350222,350223,350225″ limit=»15″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

La obra de Juan Gualberto Gómez –expresó Aneiros Alonso- se refleja en el esfuerzo hacia el XI Congreso de la Upec, por un mejor periodismo, en la lucha permanente contra el imperialismo, el racismo y toda forma de discriminación.

En el 90 aniversario de su muerte –agregó- acuden ante su tumba los continuadores de su profesión y los cubanos patriotas y revolucionarios que defendemos la causa de la verdadera independencia, de la República libre y soberana, del periodismo veraz y comunicativo con el orgullo de conocer lo que nuestros padres defendieron de pie y que en la hora actual nos corresponde también a todos defender y honrar.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Homenaje a Juan Gualberto Gómez por el 90 aniversario de su fallecimiento (+ Fotos)

  1. Con ese sol temprano, que aún no quema y la brisa que refresca, evoco este 5 de Marzo del 2023,

    En otro momento, acontecio en la misma fecha pero en años anteriores, fue el de poder admirar la presencia menuda y discreta de la Sra.Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Juan Gualberto Gómez, ella con voz calida y cercana se dirigió a los jóvenes estudiantes de periodismo, para qué en el ejercicio de su formación, y práctica posterior de la
    profesion, a ser personas audaces, curiosas, y buenos patriotas.

    Para los allí presente sus pertinentes, como oportunas palabras, nos conmovió en el homenaje al patriota amigo y fraterno.

    La Sra. Mercedes nos conmovió mucho, a mi querida nieta que era una niña en esa época que estudiaba en la escuela primaria, asi como a mi hijo y padre de ella, fue ademas una bienvenida esa ocasión para decirle a la nieta que mi abuelo materno y bisabuelo fueron combatientes mambises por la independencia de una Cuba Libre, el abuelo que conoci participó en la guerra del 95, junto al General António Maceo y Grajales en la invasión de Oriente a Occidente y el padre del abuelo en la Guerra Grande, en la compañía de los Maceos.

    Un saludo cordial

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu