Inició en Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Inició en Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa Cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Periodistas santiagueros, nuevamente asidos a la historia, dieron inicio este sábado a la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

 

Una representación de los periodistas santiagueros se dieron cita en el parque museo Abel Santamaría, sede del inicio de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: cortesía Upec Santiago de Cuba

 

El parque museo Abel Santamaría, sitio vinculado a los sucesos del 26 de julio de 1953, acogió a una representación del gremio que dedica los días del 4 al 14 de marzo a realzar el desempeño de los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio.

Emotivo y simbólico resultó este primer momento de la Jornada al que asistieron Odexa Fuentes, Coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno en la provincia, Víctor Hugo Leyva Sojo, presidente de la Upec aquí, y colegas de delegaciones de base de la organización en la ciudad santiaguera.

Vale recordar que el antiguo hospital civil, tomado por Abel Santamaría y otros revolucionarios para apoyar el asalto a la segunda fortaleza militar mas importante del país, fue también el lugar que acogió el juicio del Moncada, el cual participó la periodista santiaguera Martha Rojas, ejemplo de pluma sagaz y comprometida.

Con esa impronta, y la dedicatoria de la Jornada a hechos históricos como el 70 aniversario del 26 de julio y los 60 años de fundada la Upec, jóvenes estudiantes de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente alzaron la voz para dialogar en torno a sus expectativas y visión de presente y futuro en el ejercicio “del mejor oficio del mundo”, a decir de Gabriel García Márquez.

El teatro de la emisora CMKC, Radio Revolución, unidad docente del Alma Mater oriental, sirvió de sede al diálogo entre los jóvenes que se forman en las aulas universitarias y algunos periodistas santiagueros.

Historia y continuidad se juntaron en esta primera acción de la Jornada por el Día de la Prensa en Santiago de Cuba, la cual continuarán con otros momentos no menos significativos, hasta el 14 de marzo, día en el que se cumplen 131 años de fundado por José Martí el periódico Patria.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu