Los periodistas, protagonistas de la lucha ideológica

Los periodistas, protagonistas de la lucha ideológica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«Creo que el periodismo es uno de los principales aliados de nuestra ideología; son ustedes quienes contribuyen de manera directa a favorecer nuestra formación ideológica, nuestra Revolución. Son los protagonistas de las transformaciones de la era en que vivimos».

Foto: Gretel Díaz

 

Así comenzó su alocución Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la asamblea provincial de los periodistas en Camagüey, previa al onceno Congreso de la Upec que se realiza hoy.

El dirigente obrero de igual manera manifestó su satisfacción por compartir con la organización periodística, «la cual, dijo, junto a la CTC sostienen un vínculo en la transformación que vive nuestra sociedad.

«Los códigos comunicacionales se están cambiando, están adquiriendo conceptos más amplios, en los cuales ganan protagonismo los periodistas».

Por su lado, Federico Hernández Hernández, secretario del PCC en la provincia, quien agradeció el apoyo de la prensa camagüeyana durante el año 2022, «una etapa difícil, pero en la cual siempre nos acompañaron. «Todavía nos queda por trabajar en cuanto al funcionamiento, los medios y recursos para realizar el trabajo, pero sabemos que aún así el trabajo de la prensa puso en alto a la provincia».

Como se conoció en el encuentro, el dirigente obrero realiza un recorrido por centros laborales y participará en el día de hoy en la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la CTC.

 

Mientras los periodistas durante el debate analizan temas como la membresía de la organización, pues existen en el territorio algunos compañeros que al no ser graduados universitarios no pueden ser miembros de la UPEC, aunque ocupen una plaza de periodista.

También, se dialoga sobre el papel en la defensa del país mediante la labor periodística, con textos más pensados y que ejerzan la crítica en la justa medida.

En el encuentro también participa Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Upec, junto a autoridades políticas y de masas.

 

Foto: tomada del Facebook Upec Camagüey

Durante el debate los periodistas camagüeyanos pasaron revista a los últimos años de trabajo, los cuales estuvieron plagados de momentos de crisis, de enfrentamiento a la COVID-19 y de nuevas contiendas ideológicas.

La directora del semanario Adelante, Daicar Saladrigas González hizo un llamado a mirarnos por dentro. «A la Upec, dijo, le faltan muchas cosas, pero ella no está solamente para repartir. Debemos revisarnos y desde las delegaciones  de base impulsar iniciativas. La Upec somos todos y la transformación debe empezar por cada uno».

La periodista Carmen Luisa Hernández Loredo alertó sobre la importancia de dar más participación a los jóvenes para enamorarlos de la profesión. De igual manera manifestó lo injusto de la diferencia salarial en cuanto a las escalas que existen entre los diferentes medios, afectando mayoritariamente a los de los municipios, «donde más se trabaja a veces y con mayores dificultades», dijo.

La comunicación en tiempos de crisis fue otro punto analizado, ya que como detalló Hernández Loredo, «el hecho de que no hablemos de una crisis, de que esperemos tres días o de que esperemos a tener toda la información, no hace que la crisis no esté ahí y lo que genera es una crisis de credibilidad en nuestros medios».

Las elecciones y la importancia del rol de la prensa en la comunicación del proceso, la calidad de la prensa, la superación, así como la Ley de prensa y los cambios en los que se trabaja en pos del desarrollo del gremio fueron otros temas analizados.

En las palabras finales el miembro del Buró Provincial del PCC, Walter Simón Noris, convocó a los presentes a funcionar con calidad, con miradas diferentes y generando espacios de pensamiento. También invitó a consolidar las relaciones con la universidad y al combate en las redes sociales.

La membresía de la Upec en Camagüey es de 153 integrantes, los cuales eligieron en la jornada a su nuevo ejecutivo, que estará liderado por la periodista del semanario Adelante, Yurislenia Pardo Ortega. De igual manera eligieron la delegación que representará al gremio en el Congreso y a la Comisión Provincial de Ética.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu