Día del Trabajador de la Industria Ligera: Festejo en tiempos difíciles

Día del Trabajador de la Industria Ligera: Festejo en tiempos difíciles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al igual que en los demás rubros de la economía nacional la indus­tria ligera cubana mantuvo en el año 2022 niveles productivos muy disminuidos, realidad que deman­dó no pocas alternativas de los trabajadores del sector a fin de reducir lo más posible las afec­taciones, provocadas fundamen­talmente por la incidencia de la COVID-19, la falta de financia­miento y las consecuencias deri­vadas del bloqueo económico im­puesto al país.

 

Trabajadores de Suchel Jovel, encargados de la producción de detergente líquido, de vital importancia. Foto: Gabino Manguela Díaz
Trabajadores de Suchel Jovel, encargados de la producción de detergente líquido, de vital importancia. Foto: Gabino Manguela Díaz

“Más que todo, esas dificul­tades hoy son acicate para la ce­lebración, el venidero primero de marzo, del Día del Trabajador de la Industria Ligera, aseveró Ya­quelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), quien destacó el esfuerzo obrero para evitar el cierre de fá­bricas.

“Festejaremos la fecha —que recuerda el natalicio de José Ra­món Martínez, mártir del sec­tor— conjuntamente con el décimo aniversario de la constitución de nuestro sindicato.

“Todo ello forma parte de una jornada iniciada el pasado martes por la Empresa Comercializadora de la Industria Ligera (Emcomil) y cuyo acto central ganó el colectivo de trabajadores de la unidad em­presarial de base Imperial, encla­vada en Guantánamo y dedicada a la confección de muebles”, informó la sindicalista.

Refirió asimismo que tras ese acto nacional la organización sin­dical continuará los festejos hasta el 24 de marzo, fecha en que los metalúrgicos —también afiliados a este sindicato— celebrarán, pre­cisamente, su día.

“En lo que va de año se man­tienen fuertes complicaciones pro­ductivas, pero llegamos a esta fe­cha con más empeño por resolver la gran problemática con la volun­tad de satisfacer las necesidades de la población”, dijo.

Durante el 2022 alrededor de 22 mil trabajadores de la indus­tria ligera cubana incumplieron, entre otros, sus previsiones en ru­bros básicos, como son jabones de lavar y tocador, detergente, crema dental, gasa quirúrgica, sacos de polipropileno, almohadillas sani­tarias, envases y embalajes.

Por otro lado, de un plan de ex­portaciones de apenas 820 mil 500 dólares en el año 2022, la industria ligera cubana solo alcanzó ejecu­tar unos 543 mil, es decir, el 66 % de un plan sumamente bajo.

 

Decrece significativamente número de trabajadores

El pasado 2022 disminuyó en más de 3 mil 500 el número de traba­jadores de esta industria. Revertir esa tendencia constituye una de las líneas fundamentales de acción del Sindicato de Industrias.

“No podemos cejar en nuestro empeño por mantener el empleo de los afiliados. La defensa del em­pleo, la búsqueda de alternativas cuando se presenta una interrup­ción es algo consustancial al sindi­cato, toda vez que es una realidad que contribuye a una gran fluc­tuación en el sector”, indicó Baños Torres.

“Por ejemplo, el año anterior los trabajadores del fósforo es­tuvieron muy afectados por in­terrupciones y laboraron unos pocos meses en el año. Nosotros apreciamos mucho el esfuerzo de las costureras en los talleres de confecciones, que en varios luga­res constituyen una de las pocas fuentes de empleo. Si ellas no trabajan no es solo el impacto a la economía, sino a su situación social y del territorio”.

 

Elevar funcionamiento, empeño del SNTI

“Seguir profundizando en el funcionamiento sindical, en la labor de demostrar la condición de representante de los trabaja­dores, que sea la asamblea del colectivo laboral el principal escenario de análisis de la pro­blemática del centro, esas cons­tituyen primordiales líneas de acción de nuestro Sindicato de Industrias”, expresó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu