Destacan alto compromiso de la rama sideromecánica con la economía

Destacan alto compromiso de la rama sideromecánica con la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La contribución directa del Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime) en las principales líneas de desarrollo de la economía recaba hoy un mayor acompañamiento de la iniciativa y capacidad creadora por parte de sus entidades en función de impulsar nuevos renglones, consolidar los procesos inversionistas y potenciar alianzas estratégicas mediante encadenamientos productivos.

 

 

 

La industria nacional está para resolver los problemas que tiene el país; hay que mirar hacia adentro, conocer cuáles son y qué es lo que corresponde hacer, puntualizó el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez al intervenir en el encuentro.

Para llevar a cabo tales acciones, se refirió a la necesidad de contar con el concurso de todos y desde nuestros propios esfuerzos y recursos aplicar el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como elemento clave en la toma de decisiones.

Las dificultades no están para detenernos, sino para avanzar con lo que tenemos en la mano; hay que salir a buscar las soluciones y no esperar a que nos toquen a la puerta, subrayó en el intercambio de ideas y opiniones con representantes de diversas empresas durante el cual también instó a identificar los problemas y no temerle a los escollos.

La reunión pasó revista a los principales resultados del 2022, etapa en la que las ventas totales reportaron el 83 por ciento de lo planificado. Alcanzan el cumplimiento del plan anual el 56 % de las empresas que integran el Grupo. El resto que no logra los valores previstos tienen como factor común las limitaciones de recursos financieros, materiales, de disponibilidad energética y combustibles.

Más de 30 empresas muestran resultados favorables en las utilidades, solo dos reportaron pérdidas económicas y el 95 % de los colectivos laborales tiene certificada la contabilidad.

Los objetivos esenciales para el actual año responden a la proyección estratégica de desarrollo industrial en coherencia con las condiciones económicas y financieras que enfrenta el país y la perspectiva hacia el 2030 en un grupo de vectores entre los que sobresalen crecer en la producción y los servicios, proyectos con inversión extranjera e inserción de jóvenes.

Constituyen prioridades en el 2023 la producción de acero en la Empresa Acinox Tunas, la fabricación de piezas de repuesto para las plantas niquelíferas, la entrega de torres de alta tensión, continuar el apoyo al programa de edificación de vivendas, así como la consolidación y ampliación de la cartera de renglones destinados a la industria de materiales de construcción con impacto territorial.

Este sector tiene un alto compromiso con la economía, recalcó Eloy Alvarez Martínez, ministro de Industrias. El reto fundamental para  nosotros este año es encontrar soluciones con nuestros propios esfuerzos y recursos y en tal sentido instó a convocar a los trabajadores para poderlo lograr.

En la reunión recibieron reconocimientos 12 empresas por sus destacado desempeño durante la etapa recién concluida.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu