ANIR, símbolo de resiliencia 

ANIR, símbolo de resiliencia 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al hacer un resumen del quehacer de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Pinar del Río durante el 2022 trascendió que la provincia aporta, como promedio, anualmente más de 700 soluciones.

El impacto económico de las mismas supera los 38 millones de pesos, por concepto de sustitución de importaciones y eficiencia en los procesos productivos.

No obstante, el 19 por ciento de las entidades incumplen con la aplicación de la Ley 38 que regula el pago a los innovadores, al respecto Elizbel Martínez Perdomo, presidenta de la Asociación en el territorio señaló que se precisa involucrar a los sindicatos y administraciones y de ser preciso a la Contraloría y Fiscalía, pero hay que cumplir con lo legislado.

La organización tuvo un incremento de su membresía, con 200 afiliados más durante el período.

Entre los problemas que incidieron negativamente sobre el funcionamiento sobresalen la falta de sistematicidad y acompañamiento en el vínculo con las estructuras sindicales, el incumplimiento de los términos para la tramitación y evaluación de las innovaciones, con mayor frecuencia en las entidades de subordinación nacional, y que el reconocimiento y estímulo a los innovadores no siempre se realiza oportunamente.

Lidier Águila Machado presidente nacional de la organización se refirió al rol que les corresponde para impulsar la producción de alimentos, el ahorro y sustitución de importaciones, así como la necesidad de contribuir con las innovaciones a buscar soluciones para impulsar el programa de construcción de viviendas y destacó que la capacitación tiene que ser vista en términos de inversión.

Trabajar en aras de un mejor funcionamiento y de consolidar el quehacer de la ANIR como símbolo de resiliencia ante el bloqueo y pilar del desarrollo del país son las proyecciones para el 2023.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu