Fortalece Centro de  Estudios Ambientales de Cienfuegos capacidades analíticas

Fortalece Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos capacidades analíticas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Expertos del Centro de Investigación en Dinámica del Sistema Terrestre (Geotop), en Quebec, Canadá, e investigadores del Centro de  Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), sostuvieron un intercambio virtual sobre el uso general de la técnica de Espectrometría de Masas de Relaciones Isotópicas (forma de un elemento químico en el que los átomos tienen el mismo número de protones, pero diferente cantidad de neutrones), y sus aplicaciones específicas en Hidrología Isotópica.

 

Foto: ACN
Foto: ACN

Según informó a Trabajadores Maikel Hernández Núñez, comunicador de esa institución que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el análisis, realizado durante aproximadamente un mes, fue encabezado por  el Doctor en Ciencias Jean─François Hélie, profesor adjunto de la Universidad de esa ciudad del país norteamericano, jefe del Laboratorio de Isótopos Estables del Geotop y especialista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De acuerdo a las declaraciones del también MSc. Alejandro García Moya, jefe del Departamento de Estudios de la Contaminación Ambiental del CEAC, la actividad científica tuvo como propósito “evaluar las capacidades actuales del Laboratorio de Isotopía Ambiental (LIA), en el centro cubano, para la implementación de ensayos analíticos de Hidrología Isotópica.

Durante varias sesiones de trabajo se realizó una actualización de las capacidades analíticas, las condiciones del equipamiento tecnológico y el personal del Laboratorio. Fue reparado parcialmente además, el MultiFlow ó equipo Periférico de Entrada que se utiliza para la determinación de los isótopos.

Los resultados de esta misión “incrementan y fortalecen las capacidades del LIA en relación a las Técnicas Isotópicas Nucleares (TIN). Se logró recuperar la capacidad para la determinación de Oxígeno─18, así como una posible solución de acuerdo con la tecnología que disponemos para implementar el método de reducción con Cromatos”, expresó García Moya.

Dijo también que “con estas capacidades se abren las puertas a la generación de nuevos proyectos e investigaciones de Hidrología Isotópica en Cuba, de manera que contribuyan a la solución de las problemáticas demandadas en el país, así como la posibilidad de nuevos Servicios Científico─Técnicos con alto valor agregado, y la exportación de servicios analíticos en la región del Caribe y Latinoamérica”.

Ambas técnicas se aplican al estudio del agua en sistemas hídricos (aguas superficiales y subterráneas) que permiten su empleo para evaluar la calidad y disponibilidad; identificar procesos de salinización o intrusión marina en las cuencas, y estudiar procesos de contaminación por nitratos para identificar el origen y cuantificar la contribución de sus fuentes, entre otros.

El intercambio entre expertos cubanos y canadienses, el que incluyó una conferencia especializada impartida por el MsC Jean─François Hélie, se desarrolló en el marco del proyecto Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en Cuba, con el fortalecimiento de la Capacidad Nacional de Hidrología Isotópica (Isoagua), financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).

Ese intercambio fortalece las capacidades analíticas del Centro de  Estudios Ambientales de Cienfuegos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu