Icono del sitio Trabajadores

Evoca Díaz-Canel trayectoria de Raúl y Almeida como combatientes

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, evocó hoy la trayectoria de Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque como combatientes del Ejército Rebelde, a propósito del aniversario 65 de su ascenso al grado de comandante.

 

 

En la red social Twitter, el jefe de Estado destacó que en la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, Raúl y Almeida crecieron como héroes, y constituyen ejemplos de revolucionarios.

“Raúl y Almeida, comandantes del corazón de la Sierra Maestra. Crecieron como héroes, constituyen ejemplos de revolucionarios. Se ganaron el cariño del pueblo”, escribió el mandatario y agregó en su mensaje la etiqueta #SomosCuba

El 27 de febrero de 1958 Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, hasta entonces capitanes, fueron ascendidos al grado de comandante, con la orden de dirigir las nuevas columnas guerrilleras seis y tres, respectivamente.

Raúl y Almeida habían participado en acciones decisivas para el triunfo revolucionario en Cuba, como el asalto al cuartel Moncada (Santiago de Cuba, 1953), y el desembarco del Granma (1956), con el cual comenzó la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra.

Luego de su designación como comandante, Juan Almeida con 57 efectivos, el 6 de marzo creó en Puerto Arturo el Tercer Frente Mario Muñoz, donde tendrían lugar más de 200 acciones de guerra victoriosas en los seis mil kilómetros cuadrados que llegaría a abarcar.

En el sitio conocido como Piloto del Medio, el 11 de marzo Raúl Castro, con sus 67 combatientes, más 11 incorporados durante la marcha, dejó abierto el Segundo Frente Oriental Frank País, el cual sostendría más de 250 acciones combativas en los 12 mil kilómetros cuadrados que llegó a controlar.

Según resalta el diario Granma, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, no solo reconoció el valor y la fidelidad a toda prueba de los nuevos comandantes, sino que, por demás, apreció cabalmente en ellos las altas dotes de jefe militares y políticos que desplegarían en los territorios bajo su mando, donde junto al aporte a la victoria supieron ganarse la confianza y el apoyo del pueblo.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil