Un acercamiento al éxodo laboral: Nostalgia por el olor a hierro

Un acercamiento al éxodo laboral: Nostalgia por el olor a hierro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
En el sector eléctrico es preocupante el éxodo laboral cuando se trata de una labor muy especializada que requiere años de preparación. Foto: Heriberto González Brito
En el sector eléctrico es preocupante el éxodo laboral cuando se trata de una labor muy especializada que requiere años de preparación. Foto: Heriberto González Brito

Anda todo el tiempo con esa mezcla de olor a hierro que siempre le acom­paña al respirar; no puede despren­derse de él. Fueron 20 años pegados a los equipos con los que comenzó su vida laboral cuando terminó de formarse como obrero cali­ficado. “Esa planta era mi vida”, dice y baja la mirada.

Se trata de José Manuel Hernández, un me­cánico industrial cienfueguero, quien se había adaptado a estar con el overol manchado de grasa y las herramientas en las manos. “No ha­bía problema en la fábrica que no me llamaran y yo resolviera. Duele…, duele…, la memoria no se borra de golpe y porrazo”, asegura y se mira las manos agrietadas por el trabajo, pero ahora limpias. “El dinero que ganaba no me alcanza­ba para nada. Entonces un amigo me dijo que estaba formando una pequeña empresa priva­da, de esas que llaman mipymes, para producir alimentos y me fui con él. Ahora mi salario es más del doble del que ganaba en la planta. Pero no puedo quitarme de la nariz ese olor a hierro; va conmigo a todas partes”.

La primera vez que escuché hablar del éxo­do de los trabajadores hacia otros sectores fue en el último Pleno del Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos. Carlos Rafael Quintero Ca­brera, secretario general del buró sindical de la empresa termoeléctrica (ETE) Carlos Manuel de Céspedes, señaló que en la planta tenían más de 40 puestos de trabajo vacantes, porque quienes los ocupaban se habían ido. “Sin em­bargo, no se ha dejado de generar electricidad, y el esfuerzo ha tenido que ser enorme”, subra­yó en aquel momento. “Los trabajadores tienen que sentirse estimulados material y moralmen­te”, precisó.

El asunto volvió a tratarse también en el más reciente Pleno del Consejo Nacional de la CTC, ocasión en la que Ulises Guilarte De Na­cimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, llamó la atención sobre el éxodo de miles de operarios en los últimos cuatro años en ese sector, “algo que no puede ser ajeno al traba­jo sindical, por lo que significa para las tareas que se propone el Gobierno, y debe ser motivo de atención priorizada”, puntualizó.

Carlos Rafael Quintero explicó que en la ETE cienfueguera organizaron cursos para formar operarios, pero demoran unos cinco años en prepararse con los conocimientos y el dominio que se requiere. “La preocupación es cómo vamos a retener a esa fuerza laboral por­que se van para las mipymes”, aseveró.

A mediados del pasado año, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Trabajadores dialogó con George Batista Pé­rez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).

En aquel momento afirmó: “Un problema muy serio que nos afecta en el sector eléctrico es la fluctuación laboral vinculada a las difi­cultades con la alimentación, la transportación y el salario. Con el Decreto 53 se propició un incremento salarial desde la eficiencia, pero no cubre las expectativas a partir de la distribu­ción de utilidades”.

Consultado ahora para este nuevo acer­camiento periodístico al tema, comentó que cuando se inició la implementación de la Tarea Ordenamiento muchos de los beneficios que se habían garantizado a los trabajadores de ese sector fueron derogados.

Entre ellos se destacaron: la disminución significativa en la aplicación del pago a destajo por la no disponibilidad de medios y recursos materiales debido a la falta de financiamien­to; muy limitada la posibilidad de fuentes que permitieran la distribución de utilidades, falta de financiamiento para frenar el deterioro de estas e introducir mejoras tecnológicas, por lo que se han empeorado las condiciones labora­les, y al eliminarse la asignación para la com­pra de alimentos, por el presupuesto con que antes se contaba, los trabajadores categoriza­dos por realizar esfuerzos máximos y que dis­ponían de una oferta diferenciada, están total­mente desprotegidos si se tienen en cuenta los altos precios aprobados.

Recordó Batista Pérez que el 1.o de febrero del 2022, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Pri­mer Secretario del Comité Central del Parti­do y Presidente de la República, orientó, entre otros aspectos, hacer más efectiva la atención a quienes laboran en esa rama de la economía.

La situación es preocupante: en el 2021 el éxodo de trabajadores alcanzó la cifra de 6 mil 612 y al cierre de septiembre del 2022 era de8 mil 89.

Para enfrentar este problema, el SNTEM concibió 12 acciones relacionadas con la esti­mulación moral y la atención a los trabajadores vinculados al proceso de generación, transmi­sión, distribución y comercialización de la elec­tricidad.

Entre estas se encuentran el establecimien­to de un sistema de atención y seguimiento con las direcciones administrativas para el mejora­miento gradual y sistemático de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores; la rea­lización de chequeos de emulación con la fre­cuencia requerida, la revisión y evaluación de los Convenios Colectivos de Trabajo y el pago por alto desempeño.

Dada la reciente aplicación de las medidas habría que esperar un tiempo para constatar su impacto.

No obstante en un nuevo intercambio con el secretario general del buró sindical de la ETE Carlos Manuel de Céspedes conocimos que ac­tualmente se aplica un nuevo sistema de pago, el cual permite incrementar el salario básico mensual, de acuerdo con los resultados de la la­bor y otros parámetros.

En un análisis sindical realizado sobre ese tema salió a relucir que aún existen diversas vías para favorecer el salario que no son uti­lizadas por las entidades, lo que desestimula a los integrantes de los colectivos laborales, y se impone además hacer estudios de organización del trabajo.

En distintos sectores también se presenta una situación parecida por lo cual el tema me­rece continuidad.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

4 comentarios en Un acercamiento al éxodo laboral: Nostalgia por el olor a hierro

  1. Y aquí o se habla del la CLA ( condiciones laborales anormales ) y el pago de la nocturnidad en operadores de subesracion eléctrica es muy bajo .puedo señalar hasta que el vestuario no cumple con medidas de seguridad requerida,,y cero alimentos para nosotros

  2. Se trata de uno de los principales problemas de nuestra economía y de nuestra sociedad. El ordenamiento no pudo resolver la doble tasa cambiaría que resurgió con mayor fuerza y ahora es triple en lugar de doble.
    Las Mipymes han descubierto que es más lucrativo importar para revender que producir y aunque aparentemente lo hacen con sus divisas en la práctica se trata de una importante fuga de capitales.
    Mientras tanto las EES en sectores estratégicos siguen maniatadas en el tema salarial porque el Decreto 53 se quedó muy corto. Sectores como la elec, el combustible, la salud y otros de gran importancia están desprotegidos y se ven seriamente afectados por la fluctuación laboral como explica este artículo.
    Muchos jóvenes buscan su futuro fuera del país y con cada joven que se va perdemos miles de dólares gastas en su preparación y sobre todo, dejamos de ganar todo lo que iba a producir para la sociedad en 25 o 30 años de labor.
    Hay que adoptar medidas urgentes para resguardar los sectores estratégicos del país, no podemos pretender llegar a todos los trabajadores por igual en este momento porque se dispararía la inflación pero no podemos seguir dejando que se descapitalice la industria.
    Cuando no haya quien opere las termoeléctricas, tampoco podrán funcionar las Mipymes porque necesitan la electricidad.

  3. Muy preciso este trabajo periodistico, pero esto es un problema general desde Pdel Rio-Guantanamo, en cuaquier actividad perteneciente a cualquier ministerio, ante estos nos preguntamos:
    1.Como se proyecta la dirección del país al respecto.
    2.Que le podemos decir a los jovenes trabajadores que se inician en un centro de trabajo.
    3.Los nuevos ingresos aceptarian el conversatorio sin nada material.
    4.Que herramientas tenemos como convencimiento.

  4. Y seguirán las bajas en todos los sectores salud educación y el analizado nadie los quiere por los bajos salarios el estado lo sabe y lo que hace no satisface y simplemente se van, dejen el teque y los estímulos morales que la gente va a irse y sobre todo los jóvenes, el relevo.
    Esos sectores vitales para la economía si no funcionan bien el país se destruye y los apagones los enfermos y los analfabetos con títulos agravaron más los problemas, y las consecuencias serán irreversibles y ya la gente está cansada de oír que la culpa de todo es el bloqueo. La migración hacia trabajos mejores no la podrán detener nunca. El reordenamiento fue una medida neoliberal subir un poco los salarios y disparar los precios y ha empeorado la condiciones de vida llevando a la miseria a muchos cubanos como los jubilados revisen todo y cambien porque la sociedad está grave en estado crítico con el malestar que estas situaciones crean

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu