Isael, de los valientes de Kahramanmaras

Isael, de los valientes de Kahramanmaras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un terremoto lo destruye todo, ex­cepto la esperanza. Y si a esa ilusión se une la ayuda solidaria de los pro­fesionales cubanos de la salud, enton­ces para los pobladores de las zonas afectadas subsiste la confianza, el sentimiento de que no todo está perdido aun en medio de los desastres que se puedan imaginar.

 

Foto: Cortesía del doctor Isael Alfonso Graña
Foto: Cortesía del doctor Isael Alfonso Graña

Así lo confirman los mensajes de Facebook que por estos días he leído del doctor Isael Al­fonso Graña, médico del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, quien forma parte del contingente de 32 colaboradores de la salud (28 hombres y 4 mujeres) que desde el 11 de febrero partieron hacia Turquía, país que el pasado 6 de febrero resultó fuertemente azotado por un sismo de magnitud 7,4, y que en días poste­riores ha sufrido varias réplicas.

En su primera experiencia como parte del Contingente Henry Reeve, Isael reveló que no deja de asombrarse. Primero una nación lejana, con una cultura y paisajes diferentes; tempera­turas bajas, incluso nieve, y por sobre todas las cosas el saber que allá, en esa tierra limítrofe entre Europa y Asia, se conoce a Cuba y se pro­nuncia con amor el nombre de Fidel Castro Ruz.

En un diálogo con esta reportera a través de WhatsApp afirmó que el viaje duró 16 ho­ras, con una escala de dos horas en Venezuela. Luego los acogió la bella Estambul, la capital, y posteriormente otro avión los condujo a Kahra­manmaras (o simplemente Maras), una de las 81 provincias de Turquía, devastada por el sis­mo y abandonada por muchos de sus nativos debido a las tristes consecuencias que este ha dejado y el temor de lo que pueda suceder en los días siguientes.

La situación imperante no dejó tiempo para el descanso. Tan pronto llegaron se acondicio­naron en una de las salas del hospital, y ya han realizado más de 15 intervenciones quirúrgi­cas. “Lo que más me ha impresionado es la des­trucción y la solidaridad del pueblo turco”.

Sobre cómo se lleva a cabo la comunica­ción entre los profesionales turcos (con quienes comparten labores) y los pacientes, señaló que cuentan con la ayuda de tres traductores tur­cos, integrantes de una asociación de solidari­dad con Cuba, además de que dominan el idio­ma inglés muchos de los colegas de esta nación. Esas son las vías.

De la vida cotidiana, narró también en el in­tercambio que sistemáticamente sostiene en Fa­cebook que lograron tener un local para hacer co­mida cubana. “La brigada cuenta con un cocinero del Hospital Hermanos Ameijeiras que ya empezó su faena, y reforzamos con la que nos dan acá; bá­sicamente arroz, atún y pan. Te comento que es muy difícil comer carne aquí porque su dieta es fundamentalmente a base de pescados”.

La familia —como resulta lógico— lo emo­ciona. Sus padres y su esposa (también médi­co) le brindan todo el apoyo para que él pueda cumplir esta honrosa misión. Pero su pequeño Isaelito le roba el corazón.

“Mi niño se volvió loco cuando le enseñé la nieve, quiere que le lleve un poquito, ¡no sabes cómo lo extraño! Me dicen que pregunta todos los días cuándo regresa papá, le leen tus posts y se pone feliz y orgulloso”. (Se refiere al inter­cambio que sostiene a través de las redes socia­les con la doctora Naila Ayrado Rivero, directo­ra de Comunicación de la Dirección Provincial de Salud de La Habana).

Isael confesó que ha sentido miedo —ello es inevitable—, al mismo tiempo está consciente de que esta misión es una oportunidad de la vida, que otros galenos quisieran estar en su lu­gar y vivir una experiencia de este tipo, difícil, sobrecogedora y humana.

La misión médica en Turquía recién comien­za a hacer historia. Pasarán días, quizás meses. ¿Quién lo sabe?, indiscutiblemente los cubanos se ganarán el cariño y el respeto de un pueblo fuertemente lastimado.

Isael regresará a la patria, no lo hará con el puñado de nieve que tanto le gustó a su pe­queño, pero guardará por siempre las imágenes más bellas de un pueblo noble y agradecido.

Compartir...

6 comentarios en Isael, de los valientes de Kahramanmaras

  1. Muchas historias están por escribirse de los médicos cubanos en el mundo deberían de escribir más sobre eso son nuestros héroes

  2. Isaelito te queremos mucho y estamos muy orgullosos de ti por ser muy buen médico, revolucionario, y por el gran ser humano que eres. Saluda a todos tus compañeros, aquí los esperamos que se que vendrán como siempre cargados de gloria. Besos

  3. Sin dudas eres un gran médico y un excelente ser humano, se que regresaras a la patria victorioso de haber cumplido tan honrrosa misión ❤️❤️❤️😘😘😘

  4. Isaelito digno representante de la juventud cubans. Slguien que juntos a sus compañeros ha sabido ganarse nuestra admiracion y respeto como gran profesional de la salud. Gran amigo, magnifico padre y especial hijo. Ahora con su forma de ser aportando a otros pueblos del mundo. Asi nos formo Fidel. Felicidades y exitos. Nos vemos al regreso. Un gran abrazo de slguien que mucho te aprecia.

  5. Bello relato de estos hombres valientes. La patria esta agradecida de ustedes. Un abrazó hermano. Te quiero mucho. Un bedo infinito. Tu papa3.

    • Mi admiración por Isael se multiplica. Es un joven fruto del humanismo de la Revolución. Excelente profesional y persona. Quiero contarme entre los muchos amigos que seguramente tiene. Un abrazo grande para él, para los integrantes de la Brigada y para el pueblo turco en este momento de dolor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu