Félix Varela, un privilegio de la nación

Félix Varela, un privilegio de la nación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Félix Varela, padre de la ciencia y la conciencia patrióticas cubanas, es un caso único, un privilegio de la nación, un fundador de algo que nos pertenece, que nos hizo grande, señaló el Dr. C Eduardo Torres Cuevas al intervenir en el acto por el aniversario 170 de la muerte del insigne patriota.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), donde reposan sus restos, Torres Cuevas —profesor Emérito de esta Casa de Altos Estudios, director del Programa Nacional Martiano y de la Academia Cubana de la Historia— resaltó que Varela es un hombre extraordinario que pocas veces nacen y dejan una obra de tal magnitud.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
[/column][/row]

 

Resaltó que hizo “propuestas atrevidas” para la época en que vivió, desde el punto de vista científico, filosófico, político y para la historia de Cuba.

La enseñanza de Varela —agregó Torres Cuevas— cundió en las mentes más inteligentes y capaces de esa generación, muchos de los cuales fueron sus discípulos, como José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, Felipe Poey Aloy, entre otros.

Destacó la genialidad de José Martí, “una grandeza surgida de esa evolución de la ciencia, conciencia y virtud cubanas”.

Torres Cuevas (de los estudiosos más reconocidos de la obra de Félix Varela), subrayó el desempeño de los médicos y científicos cubanos en los últimos años, quienes han demostrado que esa semillita sembrada fructificó con una revolución que les dio el espacio, los laboratorios, creo los campos científicos necesarios y han demostrado su  eficiencia.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En el acto de conmemoración también usó de la palabra el joven Dr. C Pablo Velázquez Leyva, profesor de la facultad de Filosofía e Historia de la UH, quien recalcó que estudiando y recordando a Varela en su dimensión histórica estamos honrando su memoria, porque le estaríamos reconociendo el privilegio  —que no muchos pueden darse— de ser un hombre coherente con su pensamiento, un hombre que en su momento hizo lo que le fue posible hacer.

“No era humanamente posible ir más allá de donde había ido Varela”, sentenció.

“El maestro, forjador, iniciador, fundador, precursor, el que nos enseñó primero en pensar. ¡Cuántos calificativos que solo redundan en una cosa: su labor primera en la forja de lo nacional!”.

Más adelante habló de la importancia de no recordar a Varela como un mito, sino como un hombre excepcional de la historia de esta nación.

Asistieron al solemne acto Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Ideológico; el viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el Titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y la Dra. C Miriam Nicado, integrante del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y rectora de la UH.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Presentes también otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Estudiantes Universitarios, ministros, autoridades académicas, eclesiásticas y de diferentes credos religiosos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu