Siempre junto al pueblo

Siempre junto al pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Enrique Moreno Gimeranez

Fotos: Tony Hernández Mena

 «Gracias por llegar hasta aquí, por la oportunidad de conversar con ustedes con esta familiaridad y cercanía, por su interacción con la población. Los recorridos de nuestros candidatos a diputados legitiman más la esencia de que ustedes son el pueblo y, por esta razón, representan a nuestro pueblo», enfatizó con gratitud el joven de 34 años Héctor Sorio Pérez, subdirector de Trabajo Educativo del Instituto Preuniversitario Urbano «Iselín Jiménez», enclavado en el consejo popular Los Pinos.

 

Así concluía un fraternal y provechoso encuentro de los siete candidatos a diputados nominados por el municipio Arroyo Naranjo con los profesores y estudiantes del centro docente; donde se reflexionó sobre el sistema político cubano y la trascendencia de este proceso electoral, sobre historia y economía, sobre geografía y el pensamiento martiano y fidelista, sobre la marcha del estudio y el funcionamiento de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la formación vocacional, entre otros temas de interés.

Uno de los candidatos propuestos por esta localidad habanera, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, indagó por los intereses de las muchachas y muchachos en materia de continuidad de estudios y sobre cómo la FEEM contribuye al conocimiento en la escuela del sistema del Poder Popular.

Con mucha seguridad y entusiasmo, cada joven fue nombrando a las carreras universitarias por las que pretenden optar en el futuro, donde predominó la Medicina y la Psicología. Luego, la presidenta municipal de la FEEM señaló que la organización estudiantil en estos momentos contribuye a que los alumnos conozcan cómo ejercer el voto el próximo 26 de marzo en las elecciones nacionales, debido a que muchos de ellos votarán ese día por primera vez.

La amena conversación de este jueves fue el espacio natural para que los alumnos y maestros plantearan también sus preocupaciones respecto a la reparación y mantenimiento de la institución, aspecto que necesita de mayor respaldo presupuestario por parte del territorio arroyense.

En tanto, el más joven de los nominados, Raúl Alejandro Palmero Fernández precisó que hace unos años, cuando era estudiante de Derecho, él también tuvo la oportunidad de dialogar con candidatos a diputados en su universidad. «Les puedo asegurar, desde mi experiencia como diputado, que en la Asamblea Nacional se discuten los temas de interés de nuestro pueblo, de cada sector de la población, tanto en plenaria como en las comisiones permanentes de trabajo. Además, en esta candidatura tenemos el orgullo que el 20% de los nominados sean jóvenes de menos de 35 años», destacó.

 

[image_carousel source=»media: 349418,349417,349419,349425,349426,349427,349420,349421,349423,349428,349429,349430″ limit=»15″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

Por centros económicos y de servicios de Arroyo Naranjo

Previamente, sostuvieron un intercambio con el colectivo laboral de la Empresa de Instrumentación y Control Industrial (EICI˗MIDAS), entidad que comenzó su actividad como fabricante de medidores de agua en el año 1980 y que en la actualidad se especializa en la producción y comercialización de resistencias para hornillas eléctricas, como parte del programa de ahorro de energía, y de resistencias industriales, además de brindar el servicio de reparación, mantenimiento y fabricación de equipos de la línea caliente.

Esta empresa, única de su tipo en el territorio nacional, acomete además la fabricación de freidoras de aire y otros renglones, gracias al empeño de los 145 trabajadores que conforman la plantilla del centro.

En el encuentro, los candidatos se interesaron por la marcha de la producción, el cumplimiento de los planes, el salario del personal y la búsqueda de alternativas para el aseguramiento de las metas propuestas. Al respecto, trascendió que EICI˗MIDAS produce de forma parcial en la actualidad, ante las complejidades económicas del país que inciden en el suministro de las materias primas. No obstante, en 2022 lograron obtener 210 000 unidades de resistencias eléctricas, superando el plan propuesto para el pasado año.

En el debate se abordaron también los desafíos económicos del escenario cubano, la situación inflacionaria, la necesidad de incrementar las producciones de alimentos e industriales, entre otros temas de interés público.

La jornada prosiguió con fructíferos intercambios con el personal de la Salud del policlínico de Los Pinos, con los constructores y especialistas de la Casa de Cultura «José Antonio Méndez» de este consejo popular sometida actualmente a reparación, y con el colectivo laboral de la Mipyme privada Serviconst, especializada en la producción de materiales de la construcción.

En este último sitio, Esteban Lazo destacó la importancia de los nuevos actores económicos en el desarrollo de la economía cubana. Asimismo, resaltó la necesidad de seguir avanzando en la conformación de Mipymes estatales, de fomentar los encadenamientos productivos, de fortalecer la empresa estatal socialista, de eliminar las trabas, así como conoció los detalles de la creación de Serviconst y sus experiencias.

Lo que antes fueron ruinas y locales con escombros de la antigua fábrica de cerámica, hoy se ha transformado en naves productivas de bloques, lozas para pisos y viguetas para la construcción, además de contar con una pequeña parcela para la siembra de cultivos y una nave de producción porcina destinados al autoconsumo.

Sobresale, además, haber ofrecido empleo a jóvenes de la zona que antes estaban desvinculados del estudio y el trabajo.

[note note_color=»#d6ffdf» text_color=»#fffff» radius=»1″]

Mipyme privada Serviconst

  • 30 000 bloques mensuales se producen como promedio
  • 40 trabajadores en la actualidad
[/note]

Los candidatos a diputados también recorrieron los barrios de la comunidad en transformación Lumumba y dialogaron con sus habitantes en la esquina de la bodega no. 1427 recientemente remodelada.

Aquí, constataron la marcha de las obras sociales como el mejoramiento de las calles, la pavimentación y la construcción de las aceras, el remozamiento de la bodega, el avance en materia de abastecimiento de agua, entre otras acciones. No obstante, conocieron que aún existen insatisfacciones con la llegada de los productos de la carnicería a la bodega, los salideros de aguas albañales, el alumbrado público y el avance en la legalización de viviendas.

Del 6 de febrero al 24 de marzo, los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular dialogan con la población en comunidades, colectivos laborales y estudiantiles de los municipios por donde son nominados. El permanente vínculo con el pueblo distingue estas jornadas en pleno desarrollo a lo largo y ancho de la geografía cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu