La emisora de los grandes momentos y acontecimientos

La emisora de los grandes momentos y acontecimientos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Nació en los Altos de Conrado, en la Sierra Maes­tra, allí donde las montañas casi tocan el cielo; y la vegetación, los tocororos y cartacubas ofrecen las imágenes más bellas de nuestra flora y fauna.

 

Una de estas tardes, Liuba mientras compartía con los realizadores del programa Así, uno de los más escuchados. |foto: Agustín Borrego
Una de estas tardes, Liuba mientras compartía con los realizadores del programa Así, uno de los más escuchados. Foto: Agustín Borrego

 

Este 24 de febrero Radio Rebelde (RR), la emisora de los grandes momentos y aconteci­mientos —como dice el eslogan— celebrará su aniversario 65, y lo hará bajo la guía y el pen­samiento del Comandante Ernesto Che Gueva­ra, quien la fundó en 1958, bajo la inolvidable locución de la actriz Violeta Casal, que en esa época desde las lomas del territorio oriental emocionaba a todos con sus palabras: “Aquí Ra­dio Rebelde desde el territorio libre de Cuba”.

A 65 años de aquel suceso —génesis de la radio revolucionaria—, RR continúa ese propio camino, apegado a los intereses del pueblo y tribuna de los principales sucesos que tienen en el lugar en Cuba.

Así lo aseguró a Trabajadores su joven di­rectora Liuba Moreno Álvarez, quien asumió la tarea desde hace más de un año con una expe­riencia anterior de 14 en la sui géneris Radio Reloj, los últimos cinco al frente de esta. “Ra­dio Rebelde tiene otras metas a partir de su res­ponsabilidad como planta matriz del sistema de las 100 emisoras de la Radio cubana.

“Detrás de Radio Rebelde hay una historia y por estos días de aniversario es conmovedor escuchar las voces del Comandante en Jefe Fi­del Castro Ruz, de Camilo y el Che intercam­biando en las primeras transmisiones”.

Liuba narró que Fidel visitó la emisora en un aniversario de RR y entre las palabras que dijo es que consideraba que toda la radio de Cuba debía ser una gran Radio Rebelde por las misiones que esta tuvo desde el inicio: infor­mar la verdad, guiar al pueblo y luego educar­lo. “Entonces esa génesis es nuestro valor más preciado para continuar”, enfatizó.

Entre sus grandes anhelos como directiva, está llegar con acierto a los públicos, “especial­mente a los jóvenes que hoy no escuchan la radio, según lo demuestran las investigaciones. Pero también satisfacer a quienes no usan el celular, quizás porque sean adultos mayores; que preci­samente son los que más nos oyen. Todos los días queremos renovarnos; tenemos el proyecto La ra­dio a la carta, donde los oyentes tienen la posibili­dad de escucharla descargando los contenidos en forma de pódcast y no en el momento de la trans­misión. Eso existe en el mundo.

“Otra de las cosas que pretendemos es des­dibujar las áreas que tenemos (programación, in­formación, la técnica, administración y servicios). Es una labor que se viene realizando desde hace un tiempo; el propósito es lograr una dirección de comunicación subordinada a la dirección de la emisora y que de ahí se deriven los productos comunicacionales para la programación tradicio­nal, la web, las redes sociales”.

Explicó que RR ha avanzado en cuanto a lo que se hace para cada red social y la web, teniendo en cuenta sus peculiaridades y ven­ciendo, además, las limitaciones de recursos humanos. “Enamoramos a los muchachos que llegan para que se queden y en estos momen­tos hemos revitalizado la redacción digital que edita la web durante las 24 horas y también se encarga de publicar en las redes sociales.

“Dirigir una emisora como esta, con tanta historia, es un orgullo, una oportunidad que la vida me ha dado y, sobre todo, contar con un colectivo entregado al trabajo, con sentido de pertenencia, aunque esto pueda parecer un cli­ché”.

Comentó que la emisora RR ha transmi­tido siempre los mensajes de los principales líderes de la Revolución, desde el Comandan­te en Jefe Fidel Castro Ruz hasta el Presi­dente Miguel Díaz Canel-Bermúdez, quien el año pasado —estando en la Sierra Maestra el 24 de febrero celebrando la fecha— la llamó directamente al celular para felicitar a sus trabajadores por el aniversario. “¡Estas son emociones grandes que aquí se viven!”.

 

[box title=»Una estructura que garantiza el quehacer informativo» box_color=»#f68429″ title_color=»#ffffff» radius=»2″]Con un perfil informativo, deportivo y musical, RR transmite las 24 horas del día durante los 365 días del año, aunque los domingos en la noche tiene una programación grabada con temas de ciencia y técnica. No obstante, la trascendencia de determinados sucesos y hechos ofrece la posibilidad de entrar con la palabra en vivo. Cuenta con corresponsalías en todas las provincias y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.[/box]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu