Exponen fotos y biografías de candidatos a diputados

Exponen fotos y biografías de candidatos a diputados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A partir de este sábado 24 de febrero serán expuestas en las circunscripciones, en aquellos lugares de mayor afluencia de la población, las fotos y las biografías de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según afirmó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

 

Foto: Daniella Pérez Muñoa

 

En conferencia de prensa Balseiro Gutiérrez explicó detalles del cronograma de trabajo y el plan de actividades de este órgano para dar cumplimiento al proceso de elecciones nacionales, que tendrá su colofón el venidero 26 de marzo en todo el país, y que dará paso el 19 de abril a la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, con la elección de los principales cargos del Estado y el Gobierno cubanos.

Subrayó que en el actual proceso participan 62 mil 135 autoridades electorales a nivel de circunscripción y 118 mil 235 en los colegios (23 mil 647, de ellos 249 especiales y mil 810 en casas particulares).

La máxima autoridad del CEN precisó que la publicación, verificación y actualización de las listas de electores concluye el 25 de febrero; acción que ha contemplado el intercambio casa a casa con los ciudadanos, a quienes se les debe entregar una invitación para votar con la información del colegio según el CDR del cual se trate.

Hizo énfasis en la importancia de la capacitación de las autoridades electorales, supervisores, colaboradores y especialistas que se vinculan al proceso, el cual se desarrollará a partir de marzo.

 

Foto: Daniella Pérez Muñoa

 

De conjunto con el MINED se realizan encuentros con jóvenes que votan primera vez  y con las familias de los pioneros que custodiarán las urnas, rasgo que distingue el proceso electoral cubano.

Asimismo, informó que se realizará una prueba dinámica; esta vez el 19 de marzo con el objetivo de comprobar la preparación de las fuerzas y ultimar detalles.

Entre los requisitos para ejercer el derecho al voto, mencionó haber cumplido 16 años de edad, tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones, y estar inscrito en el Registro Electoral.

Aclaró que se puede ejercer el voto en el colegio asignado, en correspondencia donde la persona tiene su residencia permanente. No obstante, si por causas ajenas a su voluntad se encuentra fuera de su localidad y le es imposible llegar a tiempo puede hacerlo en los llamados colegios especiales o en el más cercano al lugar donde se encuentre, siempre que acredite su condición de elector y declare que se encuentra inscripto en el Registro Electoral.

Entre los rasgos que caracterizan las elecciones nacionales (se realizan cada 5 años y hasta el 50 % de los candidatos nominados son delegados de base) Balseiro Gutiérrez subrayó que nuestro proceso electoral es un suceso de pueblo, en el cual intervienen más de 200 mil personas, investidos de autoridad electoral.

Los diputados son electos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, una vez que culmine la validación del proceso, y se podrá ejercer el voto por todos, por varios o por un candidato.

Comentó que —por encargo constitucional y según regula la Ley Electoral— el Consejo Electoral Nacional es el órgano del Estado encargado de organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.

En el encuentro con la prensa estuvieron también Tomás Amarán Díaz y María Esther Bacallao Martínez,  vicepresidente y secretaria y del CEN, respectivamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu