Díaz-Canel y candidatos por Santa Clara junto a trabajadores de materias primas

Díaz-Canel y candidatos por Santa Clara junto a trabajadores de materias primas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabezó la presentación de los candidatos a diputados por Santa Clara, su tierra natal, en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara (ERMP), colectivo Vanguardia Nacional en varios periodos.

 

Junto al resto de los nominados por Santa Clara. Foto: Lourdes Rey Veitía

 

Esta empresa, una de las mejores de su tipo en el país, logró cumplir el plan económico, exportar varios de sus renglones y sustituir importaciones, así como crear producciones significativas como la madera plástica, que se utiliza en diferentes instalaciones, fundamentalmente turísticas como el Delfinario de Cienfuegos, además de la elaboración de tuberías hidráulicas y eléctricas de este mismo material.

En uno de sus talleres se produjo el encuentro con trabajadores de este centro y otros colectivos laborales enclavados en la comunidad Antón Díaz, así como habitantes de ese Consejo Popular.

Orlando Morfi, director de la ERMP, explicó cómo se aplican en esta entidad las medidas aprobadas para perfeccionar la empresa estatal socialista, las cuales consideró están dando solución a muchas dificultades.

Asimismo afirmó que se contribuye a  mejorar de las problemáticas de la comunidad, como la creación de proyectos recreativos y deportivos, la construcción de un parque infantil con materiales de plástico y próximamente la creación de una casa infantil para las madres trabajadoras.

Las intervenciones versaron también  sobre la necesidad de recuperar la industria azucarera y la siembra de la gramíneas, la protección de la masa ganadera y evitar la subida de precios que afectan al pueblo.

Díaz-Canel Bermúdez, explicó que los últimos días no han sido fácil para el país por la situación eléctrica que ha enfrentado la nación, pero consideró que el encuentro fue alentador, «da fuerzas, ha sido legítimo, honesto y con mucha sabiduría», dijo.

Llamó a desarrollar las potencialidades productivas de cada comunidad, aplicar medidas adicionales para evitar precios abusivos e intermediarios a partir del control popular y la responsabilidad administrativa, así como aprovechar los sistemas de comercialización establecidos.

Coincidió con quienes apuntaron que hay que sembrar caña para producir azúcar y diversificar la industria. Elogió la labor histórica de la ERMP de Villa Clara; en particular su responsabilidad social y reconoció que la participación de los trabajadores es un punto medular para el desarrollo de cada organización.

Reconoció que los jóvenes cubanos son admirables, «estuvieron presentes en zona roja, atendieron a vulnerables, pesquisaron, crecieron humana y solidariamente. Y enfatizó que los jóvenes maestros tienen que asumir una pedagogía renovadora, de enseñanza y aprendizaje mutuo profesor-estudiante, tener ética, con valores y respeto a la verdad», afirmó.

Varios de los presentes elogiaron la candidatura, Nestor del Risco, expresó con énfasis: «No pienso ni en Antón Díaz ni en Santa Clara, pienso en Cuba.  Los nominados tienen una vida intachable, por eso el voto debe ser por todos «, precisó.

Otros consideraron que el voto unido es una necesidad de la patria y puntualizaron que debe ser consciente y voluntario; pues en ello se consolida  el futuro de Cuba.

 

[image_carousel source=»media: 349334,349333,349332″ limit=»35″ crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

El candidato a diputado Osmany García López, en su condición de delegado de base y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, explicó que este intercambio es importante. Expuso aspectos medulares del sistema electoral cubano y coincidió en las potencialidades que existen para continuar construyendo el proyecto social socialista.

Los candidatos a diputados de Villa Clara durante la jornada de este jueves 23 de febrero visitan diferentes lugares de interés social, económicos y culturales de la provincia e intercambian con la población de comunidades, poblados y municipios.

 

Recibe poligráfico villaclareño a candidatos a diputados

 

Con trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gráfica Enrique Núñez Rodríguez, ubicada en la ciudad de Santa Clara, intercambian hoy los ocho candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por la urbe capital provincial, entre los que se encuentra el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

Foto: Ramón Barreras

 

El Primer Secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba, Osmani García López, Osnay Miguel Colina Rodríguez, Alberto López Díaz, Clara Nubia Aliaga Castillo, Leonel del Valle Monteagudo, Asiel Aguada Barceló y Luis Morlote Rivas recorren áreas productivas de esta prestigiosa institución.

 

 

Luego de un proceso de reconversión tecnológica de 2017 a 2020, la UEB garantiza la tirada en colores de todos los periódicos nacionales y los provinciales desde Camagüey hasta Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Jorge Enrique Veitía Fernández, director de la entidad, declaró a la prensa que en estos momentos se encuentran en fase final de impresión de 18 títulos para la Feria Internacional del Libro, y la producción de libretas escolares y 200 mil periódicos diarios.

Además, comentó, se preparan para insertar la revista Bohemia a su línea productiva, un proyecto que se encontraba detenido por problemas de presupuesto.

 

[image_carousel source=»media: 349366,349368,349369″ limit=»35″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

Las inversiones para el montaje de la Empresa Gráfica villaclareña se iniciaron en 1986 y unos años más tarde, en 1996, ya asumía la tirada de publicaciones villaclareñas como el semanario Vanguardia. (Tomado de ACN)

 

Con campesinos de Santa Clara

 

En horas de la tarde de este jueves los ocho candidatos a diputados por Santa Clara se dirigieron hasta el Consejo Popular de Manajabo, con más de 4 mil 600 habitantes, el que se dedica fundamentalmente a la agricultura.

 

Foto: Oscar Salabarría Martínez

 

Allí, a la sombra de dos álamos, se reunieron los pobladores, en su mayoría campesinos, y explicaron a los nominados las insatisfacciones que existen en este lugar, las cuales se centran en el estado de los viales, la falta de comunicaciones, dificultades con el  transporte, necesidad de un círculo infantil, darle uso a la sala de video;  así como mejorar el estado constructivo de las escuelas primaria y secundaria, entre otras cuestiones.

Asiel Aguada, uno de los candidatos, reconoció los valores de unidad e integración demostrado por este Consejo Popular en múltiples ocasiones y las acciones comunitarias que ha desarrollado.

«Es un Consejo Popular higiénico, patriótico, colaborador, solidario, que ha desarrollado múltiples iniciativas», precisó.

A su vez Osnay Miguel Colina Rodríguez, otro de los nominados al Parlamento y primer secretario del Partido en Villa Clara, enfatizó en la disposición  de esta población a resolver situaciones emergentes  y mencionó eventos relacionados con la Covid-19 , asimismo exhortó a trabajar unidos en la producción de alimentos y buscarle solución a cada dificultad con la participación de todo.

«Este es un encuentro franco, expresaron sus problemáticas, todas justas, ustedes aspiran a tener un mejor barrio, una mejor comunidad y tienen el derecho a una mejor escuela con mejores condiciones, hay que encontrarle solución entre todos a cada una de las inquietudes y apoyar en lo posible a todo aquello que pueda ser resuelto», afirmó.

Díaz-Canel Bermúdez departió con muchos de los pobladores con los cuales les unen lazos de afecto y amistad, consideró vital el intercambio con el pueblo y aseguró que el vínculo con la base y escuchar sus preocupaciones es imprescindible.

 

Foto: Oscar Salabarría Martínez

 

«Los diputados que sean electos tienen muchos retos, por una parte una enorme tarea legislativa y por otra la atención a las cuestiones que afectan el desenvolvimiento de las comunidades «, concluyó.

Con posterioridad los candidatos a diputados por Santa Clara visitaron un sistema de producción local, y antes estuvieron en la  Empresa Gráfica Enrique Núñez de Villa Clara .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu