Icono del sitio Trabajadores

Reportan nueva desconexión del SEN en centro y oriente de Cuba

La Unión Eléctrica (UNE) ha reportado a través de su página en Facebook una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), e informó que se investigan las causas del hecho.

Los canales en Telegram de la Empresa Eléctrica en varias provincias del centro y oriente del país reportaron que la desconexión del sistema habría afectado desde Cienfuegos hasta Guantánamo.

Por el momento, se desconocen las causas de la avería, y se trabaja para crear sistemas en islas a fin de garantizar el servicio a objetivos vitales, reportó el canal de la Empresa Eléctrica de Holguín.

En las últimas jornadas, el SEN ha tenido afectaciones que han ocasionado que las regiones del centro y oriente de la Isla queden sin servicio eléctrico.

 


El 13 de febrero, un incendio en un cañaveral ocasionó la desconexión del SEN afectando el servicio en las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Luego, el sábado 18 de febrero, un error de operación en la subestación de 220 mil voltios de Matanzas desconectó del sistema a todas las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo.

Nuevamente, el martes 21 de febrero, dos incendios forestales provocaron la caída del sistema en dos momentos distintos de la tarde, afectando primero las regiones desde Matanzas hasta Guantánamo, y una hora más tarde desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Avería en líneas de alta tensión causó desconexión del SEN

Una avería en las líneas de alta tensión ocasionó que a las 4:20 de la tarde de este miércoles ocurriera un fallo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así lo informó el ingeniero Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana.

El directivo explicó que el sistema está operando con una alta concentración de generación en la zona occidental del país, pues al salir la CTE Felton por mantenimiento, existe baja generación en la zona oriental, y entonces se deben transferir altas cantidades de energía hacia el Oriente.

Ya a las 8:30 de la noche, el SEN se encuentra restablecido, aunque eso no significa que todos los clientes cuenten con el servicio, pues existe déficit en la capacidad de generación y no se alcanza a cubrir la demanda, añadió López Valdés.

En la medida en que las plantas vayan sincronizando y se aumente la generación, se podrá ir brindando servicio a lo largo de la noche.

Se prevé que la línea averiada deba estar reparada al amanecer de este jueves, ya las brigadas están trabajando allí, explicó.

Asimismo, López Valdés informó que la CTE Felton debe concluir su mantenimiento a inicios del próximo mes, y se orientó trasladar una unidad de generación móvil hacia Santiago de Cuba, donde se labora aceleradamente en crear las condiciones para que entre en funcionamiento lo antes posible tras su llegada a ese territorio.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil